El reparto de 165.000 recibos de la nueva tasa de basura por las viviendas de Valladolid tendrá un coste para el Ayuntamiento de cerca de 300.000 euros, según ha confirmado este miércoles el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco.

Precisamente, el Consistorio y la empresa ICS han firmado este miércoles el contrato por el que se procederá a distribuir estas liquidaciones en los domicilios afectados por la tasa. El reparto comenzará el próximo lunes, 3 de junio, y concluirá el día 15 de julio.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Blanco ha reconocido que es una medida que "no gusta" al Equipo de Gobierno, aunque ha insistido en que es "necesaria" para mantener los servicios municipales. Asimismo, ha pedido "comprensión" a los vecinos y ha recordado que en Valladolid los impuestos locales se pagan "mayoritariamente" en el plazo voluntario, lo que, a su juicio, supone que "los ciudadanos saben que se gestiona bien este dinero".

Los ciudadanos a los que se entregarán los recibos dispondrán de plazo para pagar la tasa hasta el 20 de septiembre de 2013. Además, de acuerdo con los plazos y recursos que se indicarán en el propio documento entregado, podrán solicitar del Ayuntamiento la corrección de cualquier error que pudieran detectar.

Según ha explicado el Ayuntamiento, Valladolid será la última de las grandes capitales españolas en implantar la tasa de basura, el importe oscilará entre un importe mínimo 38 euros y un máximo 84 euros, en función del valor catastral de la vivienda y de su ubicación.

No estarán obligados a pagar esta tasa los propietarios de viviendas cuyo valor catastral sea inferior a 15.000 euros ni los parados de larga duración cuyo único ingreso sea la prestación por desempleo. Asimismo, se bonificará el recibo de las familias numerosas, de forma que se estima que cerca de 8.000 contribuyentes se verán beneficiados por estas circunstancias.

Con esta tasa, los vallisoletanos colaborarán con el Ayuntamiento en el mantenimiento del actual servicio de recogida de basuras, cuyo coste se ha ido incrementado progresivamente, de forma que el coste total anual de las distintas actuaciones está cercano a los 30 millones de euros.

Las estimaciones del Consistorio vallisoletano es recaudar ocho millones de euros en el ejercicio 2013.

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