El vicesecretario de Educación y Formación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, ha comentado que "nadie puede entender que el PP reivindique aquí —en Valencia— más financiación para la Comunitat y luego vote lo contrario en Madrid, salvo que trate de engañar a conciencia a los ciudadanos".

Soler se ha manifestado en estos términos en una rueda de prensa en la que también se ha referido a la situación de la educación ante el final de curso y al estado de las negociaciones de la LOMCE tras la reunión que mantuvo el PSOE con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, este martes.

El dirigente socialista ha criticado el voto en contra del PP a una propuesta presentada por el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en el Congreso de los Diputados que instaba al Gobierno a que, mientras no se plantease una revisión del actual modelo de financiación autonómica, se pongan en marcha mecanismos necesarios para ajustar el modelo de financiación de tal forma que la Comunitat Valenciana alcance la media nacional en financiación per cápita de las autonomías. Todos los grupos votaron a favor de la propuesta salvo el PP que la rechazó y UPyD que se abstuvo.

Soler ha destacado respecto a esa votación de los 'populares' que no pueden decir y votar en las Corts que todos los problemas que se tienen son por falta de liquidez y debidos a un modelo de financiación que es injusto, obtener la unanimidad de todos los grupos parlamentarios con respecto a esta cuestión, y "luego rechazar las iniciativas que presentan los socialistas en el Congreso de los Diputados, algo que ya han hecho en dos ocasiones".

El socialista ha recordado que hace un año los diputados del PP ya se posicionaron en contra de esta iniciativa alegando que "no era el momento", lo mismo que sucedió este martes, aunque considera que esta vez con una situación todavía "más grave, puesto que ya no se puede esperar más a que se apruebe un cambio general en el modelo de financiación, sino que se necesita ya que se apliquen medidas compensatorias para intentar igualarse a otras comunidades y ajustarse a las necesidades".

Por eso, ha incidido en que este martes Ximo Puig pidió, con el apoyo de todo el grupo parlamentario socialista y otros grupos políticos, la aplicación de estas medidas.

Soler ha apuntado que "pese a que el año pasado el PP se ausentó de la comisión parlamentaria para no tener que votar", en esta ocasión el que fuera exvicepresidente del Consell y conseller de Economía, Gerardo Camps, fue el que "tuvo el honor de defender la posición contraria asegurando que no era el momento".

El dirigente socialista ha manifestado que para el PP "sí parece ser el momento para seguir recortando" becas de comedor, de transporte o profesores, así como para "seguir sin pagar" a centros de dependientes y las deudas que tienen pendientes con "numerosos colectivos". "Parece que no es el momento para que el PP asuma sus compromisos como Gobierno que, supuestamente, defiende los intereses de los valencianos".

Criticas a canal 9

Del mismo modo, desde el PSPV-PSOE han denunciado que RTVV, concretamente en los informativos de la televisión pública Canal 9, no ha dedicado "ni un solo segundo" a informar sobre la propuesta que los socialistas llevaron este martes al Congreso de los Diputados para mejorar la situación económica de los valencianos "ni mucho menos, sobre el rechazo de los diputados populares".

Así, han acusado a Canal 9 de "censurar" el debate sobre financiación autonómica de este martes para no evidenciar "la debilidad de Fabra", mientras que "no tuvieron reparo alguno en intentar alabar las medidas propuestas por el presidente de la Generalitat o sus reivindicaciones en varias ocasiones" durante el día.

"supeditados a rajoy"

El vicesecretario socialista ha incidido en que Fabra y los diputados valencianos "están claramente supeditados a lo que Rajoy les manda", al tiempo que han destacado que "formalmente aquí se pelean en público, pero cuando van a Madrid no levantan la voz y encima votan en contra de los intereses de los valencianos".

Por eso, ha insistido en la necesidad de que "den una explicación, ya que no solamente no piden el dinero que se requiere, sino que además su nefasta gestión les lleva a perder dinero, como los 19 millones del Servef para gestionar políticas de empleo".

Consulta aquí más noticias de Valencia.