El jurado encargado de otorgar el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013 que este año ha recaído en los físicos Peter Higgs y François Englert, junto a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), ha destacado que "el descubrimiento del 'Bosón de Higgs' constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la Física".

En la lectura del acta, el jurado ha tenido en cuenta que los trabajos pioneros de Higgs, y de Englert y Brout (este último fallecido en el año 2011), establecieron en el año 1964 la base teórica de la existencia del llamado 'Bosón de Higgs'.

Esta partícula completa el Modelo Estándar, que describe los componentes fundamentales de la Naturaleza, y es responsable de que ciertas partículas elementales posean masa. Durante casi medio siglo, los esfuerzos para hallar el 'Bosón de Higgs' resultaron infructuosos debido a las enormes dificultades experimentales que conlleva su detección precisa e inequívoca.

"En el año 2012, el 'Bosón de Higgs' fue finalmente identificado por los detectores ATLAS y CMS del acelerador de partículas LHC del CERN, un hito histórico para toda la comunidad científica", sostiene el jurado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.