El pleno debate este miércoles las medallas, la liberalización de Mercasevilla, el puente y el dragado

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), celebra este miércoles un nuevo pleno ordinario en cuyo orden del día figuran propuestas sobre las distinciones y medallas de la ciudad con motivo del día de San Fernando, la modificación de reglamentos destinada a liberalizar los servicios que la plantilla de Mercasevilla presta en la lonja de pescado, la modificación de planeamiento urbano del nuevo puente proyectado entre la calle Torneo y la isla de la Cartuja y, además, el dragado de profundización que promueve la Autoridad Portuaria sobre el tramo navegable del Guadalquivir.

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), celebra este miércoles un nuevo pleno ordinario en cuyo orden del día figuran propuestas sobre las distinciones y medallas de la ciudad con motivo del día de San Fernando, la modificación de reglamentos destinada a liberalizar los servicios que la plantilla de Mercasevilla presta en la lonja de pescado, la modificación de planeamiento urbano del nuevo puente proyectado entre la calle Torneo y la isla de la Cartuja y, además, el dragado de profundización que promueve la Autoridad Portuaria sobre el tramo navegable del Guadalquivir.

El orden del día, recogido por Europa Press, comienza con la relación de distinciones y medallas con motivo de la festividad del 30 de mayo día de San Fernando, el patrón de la ciudad.

Dentro de la relación de honores y distinciones, el presidente del Grupo Planeta y del grupo Antena 3, José Manuel Lara, será nombrado hijo adoptivo de la ciudad a cuenta de su dilatada trayectoria en el mundo de la comunicación. Las medallas de la ciudad, de otro lado, recaen este año en el dúo musical Los del Río; formado por Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones; la hermandad del Rocío de Triana a cuenta de su bicentenario; la windurfista sevillana Marina Alabau, medalla de oro en las últimas Olimpiadas; la familia Manchón Domínguez por su papel en el mundo de la vela; el fotógrafo Rafael Sanz Lobato, Premio Nacional de Fotografía 2011; el cantante José Manuel Soto por sus más de 25 años de trayectoria artística; el centro de educación especial Patronato de San Pelayo por sus más de 50 años de labor social; la presidenta de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Isabel de León; la joven ingeniera informática Laura Valverde por la proyección mundial de su herramienta de tienda virtual 'Beetailer'; Airbus Military por su papel en la industria sevillana; el Círculo Mercantil e Industrial de la ciudad; la Federación Sevillana de Casas Regionales y Provinciales, que suma más de 18.000 socios, y en Rosario Valpuesta, la primera mujer al frente de una universidad en Andalucía, en concreto la Pablo de Olavide (UPO), y recientemente fallecida.

El nuevo puente

Igualmente, figura en el orden del día la aprobación inicial de la modificación puntual número ocho del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006. Se trata, en concreto, de la modificación puntual del planeamiento urbano relativa a la creación de un nuevo puente entre la isla de la Cartuja y la calle Torneo. El PGOU contemplaba esta infraestructura como pasarela peatonal, pero la Gerencia de Urbanismo señala la necesidad de solventar los "problemas de movilidad que concurren en esta zona", sobre todo a cuenta de la próxima entrada en servicio de "nuevos usos comerciales, terciarios y administrativos e la cabecera sur de la Isla de la Cartuja, donde se prevé la implantación de un gran estacionamiento subterráneo con una capacidad aproximada de 4.000 plazas". La idea, además, es reducir "la sobrecarga de tráfico que sufre actualmente el puente del Cristo de la Expiración".

También en el área de Urbanismo, figura el documento de aprobación definitiva de la nueva ordenanza conjunta de obras y actividades, que permite tramitar ambas autorizaciones en un único procedimiento y que se caracteriza, como la ordenanza previa de actividades, por la agilidad que permite el procedimiento de la declaración responsable, gracias a la cual las autorizaciones son directamente entregadas confiando en los informes técnicos positivos que deben acompañar a las peticiones. El Ayuntamiento, no obstante, conserva sus potestades en materias de control e inspección.

La liberalización de mercasevilla

En el orden del día figura además la aprobación definitiva de la modificación de reglamentos de Mercasevilla, la sociedad gestora del mercado central, gracias a la cual serán liberalizados los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado. Tal extremo, como es sabido, será acompañado de un expediente de regulación de empleo (ERE) aún en ciernes y destinado a extinguir aproximadamente la mitad de los puestos de trabajo de la plantilla.

En el área de Hacienda y Administración Pública figuran aprobaciones iniciales para modificaciones presupuestarias y para cambios en la plantilla municipal, así como reconocimientos de crédito por ejecuciones de obras

El dragado de profundización

Ya en el capítulo de las proposiciones de las fuerzas políticas, el PP eleva a debate una propuesta de apoyo al dragado de profundización del río Guadalquivir, aunque siempre contando con la debida "sostenibilidad medioambiental". De otro lado, los populares elevarán a debate una moción para que la Junta de Andalucía ponga a disposición de las víctimas de los desahucios las viviendas protegidas de su titularidad que aún estén vacías.

El PSOE, de su lado, eleva a debate una propuesta para que todos los grupos políticos tengan acceso al borrador del nuevo reglamento orgánico del Ayuntamiento para comenzar a trabajar sobre el mismo, así como propuestas con relación a mejoras demandadas por los vecinos del distrito Cerro-Amate. IU-CA, por su parte, propondrá reducir las rentas de los inquilinos de las viviendas protegidas de Emvisesa a cuenta del vigente escenario de crisis y defenderá una moción contra el procedimiento emprendido por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) para "privatizar" la gestión y explotación de los centros deportivos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento