Dos jóvenes cántabros con esclerosis múltiple ascienden en bicicleta al Mont Ventoux, la etapa más dura del Tour francés

Se estima que 570 personas padecen en Cantabria esta enfermedad, a las que Diego define como un "referente social de superación"
Presentación de la campaña de sensibilización
Presentación de la campaña de sensibilización
GOBIERNO
Presentación de la campaña de sensibilización

Dos jóvenes cántabros con esclerosis múltiple, Javier Barreda y Antonio López, han superado el reto de ascender en bicicleta al Mont Ventoux, la etapa más dura del Tour de Francia, junto con otros ocho representantes de asociaciones nacionales de lucha contra esta enfermedad y afectados de otras nacionalidades.

Su "hazaña" ha quedado plasmada en un vídeo que se ha presentado este martes en rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra este miércoles, 29 de mayo, y en la que han participado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, la presidenta de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM), Lina Fernández; la diputada regional y miembro de la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Cantabria, Ruth Beitia, y los dos jóvenes cántabros que han participado en el ascenso al Mont Ventoux.

Diego ha valorado a los afectados por esclerosis múltiple como un "ejemplo y referencia social" por su "afán de superación" y su "capacidad de esfuerzo" ante las barreras que la enfermedad pone cada día en sus vidas, unos valores que -ha añadido- son hoy en día "más necesarios que nunca" para afrontar las dificultades actuales que atraviesa la sociedad.

Diego ha expresado su "reconocimiento y admiración" a las aproximadamente 570 personas que se estima padecen esta enfermedad en Cantabria, y ha elogiado la demostración de superación de los dos jóvenes cántabros que la semana pasada -el 20 de mayo- han completado el ascenso al "mítico" Mont Ventoux, donde los ciclistas del Tour de Francia "las pasan canutas".

El presidente ha explicado que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, trabaja en estos momentos en un sistema integrado de información sobre enfermedades no comunes, que se concretará en una web denominada Escuela de Salud para los Ciudadanos.

En ella, la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM) tendrá un apartado específico en el que se volcará, además de información sobre la propia organización y la labor que desarrolla en favor de los afectados y de sus familiares, conocimiento acerca de la enfermedad, los recursos sociales y asistenciales existentes hoy en día, y aquellos otros que se generen fruto del conocimiento, la investigación y el tratamiento de esta patología crónica y progresiva que afecta al sistema nervioso central.

Finalmente, ha felicitado a la ACDEM, y particularmente a su presidenta, por su implicación con los afectados por esclerosis múltiples de Cantabria y por su voluntad de acercar conocimiento a la sociedad cántabra con jornadas de sensibilización como la de este miércoles.

Por su parte, Lina Fernández ha reivindicado una "mayor visibilidad" de la esclerosis múltiple y un "mayor esfuerzo" por parte de las instituciones públicas para promover la autonomía personal de los afectados, la accesibilidad universal y la investigación encaminada a lograr una cura definitiva de la enfermedad.

Tanto Javier Barreda como Antonio López han valorado la experiencia vivida en el Mont Ventoux, que pretenden sirva de demostración de que con esfuerzo y sacrificio se pueden superar los retos, mientras que Ruth Beitia, 'madrina' de la ACDEM, ha vinculado este ejemplo de superación a los valores más representativos del deporte.

Actividades de sensibilización

Este año, el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se celebrará bajo el título '¿Cuál es tu lema?' y estará dedicado a los jóvenes, al objeto de sensibilizarles en torno a una enfermedad que se diagnostica entre los 20 y los 40 años.

Este miércoles de 10 a 19.30 horas se instalarán en la Plaza Porticada de Santander mesas informativas y seis jóvenes compartirán sus historias y experiencias con los ciudadanos que se acerquen. Asimismo, ACDEM instalará este viernes mesas informativas y de recaudación de fondos en la Plaza del Ayuntamiento de Santander y la calle Burgos de 10.30 a 13.30 horas.

Y este mismo martes a las 17 horas se inaugurará en la Fundación Santander Creativa la exposición audiovisual 'La Habitación del Cuerpo. Arte, Conciencia y Esclerosis Múltiple', de Marta Rico Cuesta, una joven afectada por la enfermedad, que permanecerá instalada hasta el 14 de junio.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica y progresiva que afecta al sistema nervioso central. Sus causas, aunque desconocidas, parecen estar relacionadas con factores genéticos, autoinmunes y virales. No es una enfermedad contagiosa, ni tampoco mortal. Afecta en un mayor porcentaje a mujeres (63%) que a hombres. 50.000 personas padecen en España esta enfermedad, 500.000 en Europa y más de dos millones en todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento