La Comunidad celebra el Día Nacional de la Nutrición con una jornada destinada a promover el envejecimiento saludable

La sesión incluye charlas informativas y ponencias sobre salud y nutrición y demostraciones culinarias en vivo
XII edición del Día Nacional de la Nutrición
XII edición del Día Nacional de la Nutrición
GOBIERNO REGIONAL
XII edición del Día Nacional de la Nutrición

El Instituto de Turismo acogió este martes la celebración de la XII edición del Día Nacional de la Nutrición que, bajo el lema 'Come bien para envejecer mejor', ha tenido como objetivo promover entre más de un centenar de asistentes el desarrollo de un estilo de vida saludable a través de la alimentación.

La jornada, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas en el Aula Magna del Centro de Cualificación Turística (CCT), incluyó charlas informativas sobre salud y nutrición así como un show cooking con demostraciones culinarias en vivo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, el director general de Salud Pública, Francisco García, y el director de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de la Región de Murcia (Adinmur), Francisco Miguel Celdrán de Haro, inauguraron la jornada donde recordaron que la alimentación es un factor clave para envejecer saludablemente.

En este sentido, García subrayó "la importancia de educar a los más pequeños" para que desde edades tempranas adopten estilos de vida sanos y practiquen deporte de forma regular ya que los patrones dietéticos de la población son "factores decisivos" para evitar la aparición de algunos problemas de salud como la obesidad o las patologías cardiovasculares.

Ujaldón recordó que "es el tercer año que el Instituto acoge esta jornada, habiéndose consolidado como un centro de referencia en todo lo que se refiere a acciones relacionadas con la formación, nutrición y salud".

Las ponencias, a cargo de la dietista-nutricionista Gemma Bonnet y el vicedecano del Grado en Nutrición Humana y Dietética y del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Ucam, José María Cayuela, sirvieron para realizar un recorrido sobre alimentación y su importancia en la mejora de la calidad de vida y seguridad alimentaria en la Europa de las redes sociales.

El chef y formador del CCT, David López, y el dietista-nutricionista de Adinmur, Luis Hidalgo, mostraron en un taller práctico las propiedades y posibilidades de productos como las algas frescas, las frutas de temporada y la carne de conejo.

Entre los platos que presentaron, destacaron recetas como el rable de conejo relleno de ciruelas pasas; sopa de pera con jamón ibérico, requesón casero y brotes; cake de albaricoques con emulsión de leche de cabra y polvo de hierbabuena; y ensalada de algas y erizos con tomate raf, huevas de trucha, crujiente de sésamo y helado de espárragos blancos.

Tras finalizar la sesión práctica se llevó a cabo el nombramiento del Socio de Honor 2013 de Adinmur, que este año fue para José María Cayuela.

El Instituto de Turismo y Adinmur se suma cada 28 de mayo a esta iniciativa nacional promovida por la Federación Española de Sociedades de Nutrición a través de la cual se difunde la importancia de los hábitos de alimentación saludables entre el público en general y, en especial, entre los más pequeños, por medio de diferentes actividades formativas, conferencias, exposiciones y entrega de material informativo.

Promover hábitos saludables

La Consejería de Sanidad y Política Social desarrolla diversas iniciativas para fomentar que la población adopte hábitos de vida sanos. Entre ellas, destaca el Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia, puesto en marcha con la colaboración de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Además, el Plan de Salud 2010-2015 pretende reducir la prevalencia de obesidad al siete por ciento en población de 2 a 17 años y al 15 por ciento en los adultos y se procedió en 2010 a la aprobación del Decreto por el que se establecen las características nutricionales de los menús y el fomento de hábitos alimentarios saludables en los Centros Docentes no Universitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento