La FER ha informado a las pymes sobre las posibilidades de exportación en el sector de los servicios

La experta en procesos de internacionalización de empresas y promoción exterior, Begoña Albizu, ha informado esta mañana las pequeñas y medianas empresas (pymes) sobre las posibilidades de exportación en el sector de los servicios.
Inauguración Jornada pymes y exportación
Inauguración Jornada pymes y exportación
EUROPA PRESS
Inauguración Jornada pymes y exportación

La experta en procesos de internacionalización de empresas y promoción exterior, Begoña Albizu, ha informado esta mañana las pequeñas y medianas empresas (pymes) sobre las posibilidades de exportación en el sector de los servicios.

Una jornada que ha sido inaugurada por el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, y por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río. El objetivo de esta reunión es abordar cuestiones prácticas sobre la exportación de servicios tanto en países de la UE como de terceros países, además de difundir las características propias de la internacionalización de este sector y el marketing operativo.

Albizu ha destacado que "estamos en una sociedad en una progresiva tercerización, en el que el sector servicios está obteniendo un protagonismo cada vez mayor", por lo que "también es posible la exportación de estas actividades".

Para ello "hay que partir de un análisis de la situación de partida, ya que no todas deben salir", y por tanto "hay que ver quiénes pueden y quiénes deben salir".

SECTORES

Por su parte, el responsable de la patronal riojana ha resaltado que esta jornada se dirige a "esas empresas que no llevas sus productos o mercancías, sino que lo que trasladan es su talento y su buen hacer". Ha recordado que tradicionalmente han sido las de servicios financieros las que han salido, así como las de turismo, y "es hora de que otras empresas sigan estos pasos" como las artes gráficas, TIC o energía.

Del Río ha destacado que "La Rioja aguanta mejor que la media, entre otras cuestiones, por la apuesta que estamos haciendo por la internacionalización y por el crecimiento de nuestras exportaciones". No obstante, "hay que abrir nuevos mercados y consolidar los existentes", ha apuntado.

El consejero de Presidencia ha reseñado que "hay que abrir nuevas vías, porque el sector servicios es el que menos está aprovechando la exportación".

Esta jornada de trabajo es la segunda de las actividades informativas programadas dentro del convenio de colaboración de la Consejería de Presidencia y Justicia y la Federación de Empresarios de La Rioja con la finalidad de avanzar en la proyección de las empresas riojanas en la Unión Europea. La primera de las jornadas tuvo lugar en marzo y versó sobre el Programa de Energía Inteligente.

Red información europea

La FER forma parte de la Red de Información Europea de La Rioja desde su creación el 7 de mayo de 2009 junto a la Universidad de La Rioja, el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja y el Gobierno de La Rioja, con el fin de sumar esfuerzos para coordinar las acciones de difusión e información sobre Europa.

Además, la FER participa, junto con la ADER, en la Red Europea de Empresa impulsada por la Comisión Europea (Enterprise Europe Network), que está formada por más de 600 organizaciones empresariales, centros tecnológicos y agencias de promoción económica, de 41 países. Su misión es apoyar a las pymes, favoreciendo la mejora de su competitividad, facilitando información para acceder a las diferentes líneas de financiación comunitaria en relación con proyectos de investigación e innovación y mediante la posibilidad de ofrecer oportunidades de negocio.

Durante 2012, el Departamento Internacional de la FER ha gestionado 350 consultas, tanto personalizadas como a través de su página web, con un total de 108.790 entradas. Las principales consultas se centraron en comercio exterior (identificación y acceso a mercados, búsqueda de socios y normativa), información europea (programas europeos, normativa y financiación europea), contratación internacional, patentes y marcas y acceso al mercado chino.

La FER recibe financiación europea gracias a un convenio firmado anualmente con el Gobierno de La Rioja para diferentes asuntos relacionados con la Unión Europea. Desde 2004, la FER ha recibido ayudas por un importe de 444.373 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento