Rajoy pide a la UE que la bonificación al contratar jóvenes no compute como déficit

  • El presidente español ha propuesto que las cotizaciones para contratar jóvenes, que suponen una pérdida de ingresos del Estado, no computen como déficit.
  • Rajoy ha hecho esta propuesta en la clausura de la jornada que sobre el futuro de Europa ha organizado en París el Instituto Berggruen.
  • Según han señalado fuentes del Gobierno, esta medida podría suponer para España entre unos 2.500 y 3.000 millones de euros.
El presidente de Francia, François Hollande (i), recibe al jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy (d), en el Palacio del Elíseo de París (Francia).
El presidente de Francia, François Hollande (i), recibe al jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy (d), en el Palacio del Elíseo de París (Francia).
LAURENT / EFE
El presidente de Francia, François Hollande (i), recibe al jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy (d), en el Palacio del Elíseo de París (Francia).

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha propuesto este martes a la Unión Europea crear un mecanismo temporal para que las bonificaciones en las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes, que suponen una pérdida de ingresos del Estado, no compute para el cumplimiento del objetivo de déficit.

Rajoy ha hecho esta propuesta en la clausura de la jornada que sobre el futuro de Europa ha organizado en París el Instituto Berggruen y en la que han participado, entre otros, el presidente francés, François Hollande, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble.

El jefe del Ejecutivo español ha destacado la necesidad de que la UE acometa políticas para luchar contra el desempleo juvenil y ha considerado que una iniciativa positiva en esa línea puede ser fomentar la bonificación de los contratos, que, según han señalado fuentes del Gobierno español, podría suponer para España entre unos 2.500 y 3.000 millones de euros.

Rajoy, quien ha dicho que hace esta propuesta tras muchas conversaciones con sus colegas europeos, ha señalado que su iniciativa para que las bonificaciones no computen en el procedimiento de déficit excesivo permitiría una acción "contundente e inmediata, con verdadera capacidad de incentivo a la contratación".

Además ha propuesto una utilización acelerada de los recursos de los que ya dispone la UE para facilitar la contratación de los jóvenes.

En ese contexto, ha recordado que en el marco financiero de la UE aprobado en febrero para los próximos siete años, se ha creado un fondo para impulsar el empleo juvenil dotado con 8.000 millones de euros.

"Ahora debemos asegurarnos de que los fondos lleguen cuanto antes a sus destinatarios. Por ello —ha añadido— es necesario impulsar conversaciones con los estados miembros y con la Comisión Europea, porque necesitamos que esos fondos puedan utilizarse de forma acelerada a partir de enero de 2014".

Rajoy ha dado la bienvenida a la iniciativa de la canciller alemana, Angela Merkel, de reunir en una conferencia especial el próximo 3 de julio en Berlín a los ministros de Trabajo de los países de la UE con el fin de estudiar los mejores y más efectivos programas para impulsar el empleo juvenil.

Solicita al BEI que triplique su financiación a las pymes

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha defendido que, para ayudar a las pymes, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) triplique su volumen anual de financiación, pasando de los 10.000 millones de euros actuales a los 30.000 millones.

Para el jefe del Ejecutivo español, la mejor manera de atajar el desempleo es facilitar la financiación de los proyectos de las pequeñas y medianas empresas y, en ese cometido, ha considerado que el Banco Europeo de Inversiones puede desempeñar un papel capital.

Rajoy ha propuesto también incrementar la capacidad del BEI para otorgar a los bancos comerciales garantías de alta calidad sobre las carteras de nuevos préstamos a las pequeñas empresas.

"Se trata de aminorar su consumo de capital y favorecer su movilización en el mercado mediante titulización de activos que alcancen un nivel suficiente de 'rating'", ha dicho.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha expuesto la necesidad de desarrollar un programa de ayuda al comercio para permitir el acceso de las empresas europeas a los procesos de licitación internacionales y facilitar el crédito a la exportación.

Insiste en el compromiso de cumplir con el déficit público

Posteriormente, en una rueda de prensa conjunta, con el presidente francés, François Hollande, Mariano Rajoy, ha insistido en el compromiso del Gobierno en cumplir, "por encima de todo", con el déficit público.  

Rajoy señaló que el dato del déficit del Estado de abril conocido este martes, que se situó en 25.007 millones de euros —el 2,38% del PIB—, es "muy parcial" y todavía "no se puede hacer una valoración definitiva de como se van a producir los acontecimientos".

Aún así, recalcó que, a pesar de que Bruselas facilite una posible "senda más tranquila" en la lucha contra la reducción del gasto público, el Gobierno tiene claro que combatir el déficit "no es un capricho", y que se debe hacer ya que "es bueno para la economía, para crecer de una manera sostenida y para crear empleo".

Además, el jefe del Ejecutivo, que subrayó que ya había recordado este compromiso de combatir el déficit público en la reunión que mantuvo el lunes con los dirigentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, consideró "fundamental" que se tenga claro que "si se quiere crecer y crear empleo se deben tener unas cuentas públicas saneadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento