Gobierno mantiene otoño para aprobar el plan energético y la ley eólica y PSOE le dice que "va a morir virgen"

Arasti insta a la oposición a "sumarse al amplio consenso eólico que ha suscitado" el plan energético
Eduardo Arasti
Eduardo Arasti
GOBIERNO DE CANTABRIA
Eduardo Arasti

El Gobierno de Cantabria mantiene otoño como fecha para aprobar el Plan de Sostenibilidad Energética y la ley de aprovechamiento eólico, mientras el PSOE le advierte que "como siga así, va a morir virgen" en este asunto y "no va a debutar".

"Siempre es el mes que viene", se ha quejado Guimerans este lunes durante una interpelación en el Pleno al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, sobre los "incumplimientos" en los que, según los socialistas, viene incurriendo el Gobierno regional en relación a los plazos.

Guimerans ha censurado que un plan energético que, según se comprometió el PP, se iba a tramitar con "urgencia" y que era "imprescindible" va a aprobarse, como mínimo, dos años y seis meses después desde que los 'populares' ganaran las elecciones. "Ya sólo le quedan dos años", le ha advertido el socialista a Arasti.

A su vez, el consejero ha instado a Guimerans a no hacerse "ilusiones vanas" pues, según ha dicho, "luego viene la melancolía".

El consejero ha explicado que el Gobierno regional está trabajando en la inclusión de las modificaciones técnicas planteadas en la resolución sobre la memoria ambiental para incorporar las al Plan y, posteriormente, poder elevarlo al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Arasti ha negado haber hablado de plazos, más allá de los legales, y ha afirmado que la anulación del concurso eólico por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria "alteró la hoja de ruta" del Gobierno regional sobre el Plan y le obligó a aprobar en "tiempo récord" el proyecto de ley de aprovechamiento eólico.

El consejero ha señalado que la tramitación del Plan de Sostenibilidad Energética y la ley eólica debe de transcurrir de forma "paralela" y su aprobación debe de ser prácticamente "simultánea".

Tiempo para que "salga bien"

Arasti ha resaltado que el plan energético es un asunto "importante" y "merece la pena invertir un tiempo" para hacer que "salga bien" y conseguir que sea "equilibrado", "coordinado" con el plan energético nacional que haga sentir "cómoda" a la mayoría de la sociedad y que aporté la "máxima seguridad jurídica".

En este sentido, el consejero ha hecho alusión a las opiniones favorables que el plan energético ha conseguido entre distintos agentes implicados y ha invitado a la oposición a que se "sume al amplio consenso que ha suscitado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento