CVC pide a la administración que asuma el teatro infantil como "una necesidad" y lo incluya en los presupuestos

Apuesta por "estudiar fórmulas para que en la Comunitat haya más ejemplos como el del Escalante, Jácara o Teatro La Estrella"
REPRESENTACIÓN DE TEATRO INFANTIL EN EL ESCALANTE
REPRESENTACIÓN DE TEATRO INFANTIL EN EL ESCALANTE
CORSINO
REPRESENTACIÓN DE TEATRO INFANTIL EN EL ESCALANTE

El Consell Valencià de Cultura (CVC) reclama a la administración que asuma el teatro para la infancia "como una necesidad educativa, un derecho de los niños y no solo una forma de entretenimiento" y, por tanto, que lo incluya dentro de los presupuestos de cultura.

Así figura en las conclusiones del 'Informe sobre el teatro infantil', firmado por el consejero Miguel Ángel Conejero, de la Comisión de las Artes, y que ha sido aprobado este lunes por el pleno de la institución.

El documento insta a "definir de nuevo —y con alguna urgencia— qué se entiende por teatro infantil y alinearse con las tendencias de los países de nuestro entorno, que ya hablan de Teatro para la Infancia (TPI), término que define con exactitud la tarea".

En esta línea, anima a "comenzar a propiciar jornadas y encuentros estables para el estudio de todo lo relacionado con el teatro para la infancia, como formas de promoción, programación y repertorios, así como al búsqueda de cohesión de programas, distribución geográfica de los proyectos". "planificación, en general, como ocurre en otras facetas de la educación y las artes", resume.

El organismo consultivo apuesta, igualmente, por "estudiar fórmulas para que en la Comunitat haya más ejemplos como el del Teatro Escalante, Jácara o Teatro La Estrella, haciendo que sea posible implantar proyectos similares, tomando como referencias las poblaciones significativas en el marco comarcal o regional".

Asimismo, exige "a quien corresponda, que los TPI existan, que tenga visibilidad, es decir, que sean incluidos en los presupuestos de cultura".

Aboga también por "sensibilizar a la sociedad, los partidos políticos, diputados en las Corts, parlamentarios, sindicatos y agrupaciones de padres para que éste pase a ser asunto prioritario en los programas de los gobiernos autonómicos, ayuntamientos y diputaciones".

Finalmente, recuerda a "responsables políticos, directores de centros y asociaciones de padres el valor altamente formativo que el teatro tiene y el beneficio que supone para el niño: para el desarrollo de su personalidad, seguridad en sí mismo, mejora de los niveles de comunicación, desarrollo de al excelencia lingüística y todo un conjunto de valores difíciles de encontrar en otros ámbitos educativos".

Muralla islámica

Por otra parte, hoy se ha llevado también a pleno el informe procedente de la Comisión de Legado Histórico sobre la muralla islámica de Valencia cuya aprobación, finalmente, ha sido aplazada puesto que, tras defenderlo el consejero Vicente González Móstoles, el presidente de la comisión, Ricardo Bellveser, ha expresado su "sorpresa malhumorada" al comprobar que el documento no era el mismo que se había acordado previamente.

El propio González Móstoles ha confirmado este punto y ha dicho desconocer por qué se había repartido un informe distinto por lo que los miembros del CVC han decidido revisar el dictamen y presentarlo a otro pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento