Urbanismo cambia a uso hotelero un edificio situado entre las sedes de Diputación y Presidencia del Consell

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia ha decidido someter a información pública la modificación de usos del edificio situado en la Plaza de Manises, número 7, entre la sede de la Diputación de Valencia y el edificio de Presidencia de la Generalitat. El inmueble es de propiedad privada pero se había venido utilizando para un uso administrativo alquilándose puntualmente para oficinas de la Diputación, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia ha decidido someter a información pública la modificación de usos del edificio situado en la Plaza de Manises, número 7, entre la sede de la Diputación de Valencia y el edificio de Presidencia de la Generalitat. El inmueble es de propiedad privada pero se había venido utilizando para un uso administrativo alquilándose puntualmente para oficinas de la Diputación, según ha informado el consistorio en un comunicado.

De esta manera, el edificio ha dejado de estar arrendado y los propietarios han solicitado el cambio de uso administrativo a uso terciario-hotelero, que está dentro de los usos permitidos por el PEPRI para esta parcela.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha explicado que el hotel que se situará en una zona "importante y sensible" por ello "cuenta con un nivel de protección 2 y ha de cumplir una serie de condiciones".

Los grupos de la oposición han votado en contra de este cambio de usos y, en este sentido, el edil socialista Vicente Sarrià ha advertido de que el Ayuntamiento podría "arrepentirse" de esta desclasificación "que se suma a otras decisiones municipales de esta índole con el argumento de que existe un exceso de dotaciones públicas en el centro". "Puede haber "un exceso de administraciones públicas pero no de dotaciones", ha apuntado.

En esta línea, el concejal de EUPV Amadeu Sanchis ha advertido de que el proyecto será un "edificio elitista y aislado de las necesidades administrativas públicas" porque "pretende destinar a la segunda planta a acoger una clientela exclusiva e ilustre en un número reducido de suites de lujo, nos lleva a la conclusión de que no es la mejor opción posible".

Catálogo de bienes protegidos

Por otro lado, la Comisión ha aprobado de forma provisional —con la abstención de PSPV y EUPV— el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de la Revisión Simplificada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia, tras someterla por segunda vez a información pública. En el marco de este Catálogo se ha acordado iniciar un expediente para analizar la protección patrimonial adecuada para la Casa Forestal de El Saler y la Casa Natalicia del Beato Gaspar Bono.

Desde la oposición, el socialista Vicent Sarrià ha explicado que en el apartado de naturaleza rural "han puesto de manifiesto la necesidad de poner en marcha activas medidas de conservación y uso, así como una ordenanza para regular la rehabilitación para evitar la pérdida de alquerías".

Según ha explicado, el nuevo catálogo no tiene en cuenta que no se mutilara La Ceramo, Bombas Gens, los chalés de los periodistas y "lo que es más grave" la Lonja de Pescadores. "En su obsesión por llevar adelante el Plan del Cabanyal, mantiene la pretensión de derribarla", ha apostillado.

Asimismo, Amadeu Sanchis ha explicado que, "si bien el catálogo rural nos parece intachable, también es verdad que seguimos destacando ausencias clamorosas tal y como dijimos en su momento como son Bombas Gens o La Ceramo, elementos patrimoniales estos que al quedar excluidos del mismo quedan poco más que condenados".

Albergue y museo de bellas artes

Por otro lado, se ha acordado el futuro albergue y comedor social que gestionará la Casa de la Caridad, en el ámbito delimitado por las avenidas Levante U.D. y Ecuador, y la calle Músico Fayos. El proyecto incluye un albergue de 75 habitaciones para personas sin recursos económicos que hayan sido operadas recientemente. Además habrá una guardería con 3 aulas y 45 plazas disponibles para familias y personas sin techo.

Por lo que se refiere a la adecuación entorno Museo de Bellas Artes el socialista Sarrià ha asegurado que en la Comisión de Urbanismo "ha quedado en evidencia que no existe un compromiso firme" del Gobierno con la ampliación y que la ciudad perdió recursos fundamentales para llevar a cabo esta obra en 2011 "por el interés partidista" del Partido Popular.

Asimismo, se ha aprobado, con el apoyo de PSPV y EUPV la prohibición a la mercantil 'Stirling, SL' para contratar con la administración en relación a un PAI en el Perellonet debido a que "ha habido un compromiso por parte del servicio de Planeamiento de buscar otras alternativas de ordenación".

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, por su parte, ha criticado que el PP haya rechazado la propuesta de esta formación para que EMT introdujera una modalidad de título de viaje, un Abono Joven, a un precio reducido, para los jóvenes de la ciudad de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento