PP-A acusa a Griñán de "desear que fracase" la reforma de la PAC para abrir "un nuevo frente de confrontación" con Rajoy

Lamenta que la Junta "dé la espalda" al sector agrícola con medidas sin "compromisos, presupuesto ni calendario concreto"
Miguel Ángel Arauz y Ana Corredera en rueda de prensa en Sevilla
Miguel Ángel Arauz y Ana Corredera en rueda de prensa en Sevilla
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Arauz y Ana Corredera en rueda de prensa en Sevilla

El Partido Popular andaluz ha acusado este lunes al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de "desear que fracase" la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que se está negociando en Bruselas solo para abrir "un nuevo frente de confrontación" con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el portavoz de Agricultura del PP-A en el Parlamento, Miguel Ángel Arauz, quien ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" a los agricultores asegurando que, frente a las palabras de Griñán sobre la PAC, "las cosas van no bien, sino muy bien", teniendo en cuenta que se trata de una "negociación compleja y difícil" que el 'popular' ha atribuido a las "malas posiciones que España heredó del anterior gobierno" socialista.

Arauz ha asegurado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "está haciendo las cosas como hay que hacerlas" y está "defendiendo la voz de Andalucía" en Bruselas y, por tanto, "lo único que provoca dudas" acerca de la reforma de la PAC son los comentarios del presidente Griñán, "que parece que está deseando que esto salga mal, fracase la negociación y que España salga mal parada para abrir un nuevo frente de confrontación" con el Gobierno de la Nación.

Sin embargo, según el PP-A, la negociación va "afortunadamente" bien y, "para tranquilidad de todos", Arias Cañete está "defendiendo íntegramente todo lo que se plasmó" en el acuerdo alcanzado el año pasado en la Conferencia Sectorial, de la que también forma parte la comunidad autónoma andaluza.

Cuestionado por algunas críticas del sector agroalimentario a la negociación de la PAC, el 'popular' ha asegurado que "COAG y UPA apoyan" la gestión del Ministerio de Agricultura "sobre todo en lo relativo al modelo de regionalización" y que, pese "al interés del PSOE de inocular intranquilidad a los agricultores", éstos saben que "el objetivo" del Gobierno es que, en este terreno, "el agricultor perciba la misma cantidad o lo más parecida posible a antes de la reforma de la PAC".

Propuestas del pp-A

Para el mundo rural

Arauz ha comparecido este lunes antes los medios para explicar las propuestas que el PP-A ha presentado al resto de grupos parlamentarios para su posible inclusión en el 'Acuerdo por el Sector Agroalimentario y el Mundo Rural' que la Junta de Andalucía firmó el pasado 22 de marzo con las organizaciones Asaja, UPA y COAG.

Entre ellas, destacan las destinadas a incluir en dicho pacto medidas que "son muy importantes para el presente y el futuro" del sector y que, sin embargo, a juicio del PP-A, se han "obviado" en este texto, para el que reclaman "compromisos" y un "presupuesto y calendario concreto". Entre lo que "no se dice" en este texto Arauz ha citado, por ejemplo, el denominado 'Plan Concentra', un proyecto que se aprobó incluso por el Parlamento de Andalucía pero con el que "la Junta no cumple" y "no hace nada por ponerlo en marcha" en una actitud que ha calificado de "desleal".

Ante ello, los 'populares' piden su inclusión en el Acuerdo con las organizaciones agrarias así como el establecimiento de "medidas concretas" para impulsar "el proceso de transformación y de creación de alimentos andaluces de IV y V Gama", la simplificación de "la burocracia y la tramitación administrativa" con la puesta en marcha de las Oficinas Digitales o la aprobación de Planes Especiales de Empleo para las comarcas afectadas por la reestructuración de cultivos como el del algodón y la remolacha, ya que los anteriores, según Arauz, han sido "una derrota" del Gobierno andaluz.

El PP-A también reclama "fondos económicos suficientes para un programa de reconversión varietal y reestructuración productiva que dote de mayor competitividad y rentabilidad a los cultivos andaluces, con especial atención al olivar y al cítrico, así como al sector ganadero"; un Plan Extraordinario de Inversiones dirigido específicamente a la modernización del regadío y a la mejora de infraestructuras y explotaciones agropecuarias; medidas para la "lucha integral contra los robos en el campo"; la elaboración de un Mapa autonómico de plantas de reciclaje de residuos plásticos, fitosanitarios y agroquímicos; el refuerzo técnico y económico de las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y un Plan Integral contra la competencia desleal en la venta de productos agrícolas y ganaderos.

Además, Arauz ha lamentó que el documento impulsado por la Junta "no haga ni una mención al toro de lidia, que en nuestra tierra no es sólo cultura sino también generación de empleo y riqueza y protección del medio ambiente". Por todo ello, ha deseado que "el bipartito" se muestre favorable a incluir estas propuestas en el Acuerdo por el Mundo Rural y deje así de "darle la espalda" al sector del campo, al que considera que el Gobierno regional "no le presta la atención que merece" pese a representar al 16 por ciento de su PIB.

"Parece que no tuviéramos Consejería (de Agricultura y Medio Ambiente). No hay ninguna ley ni ninguna reforma para ser más competitivos", se ha quejado Arauz, quien ha comparado la actitud de los responsables de este departamento con la de los "trabajadores de IKEA". "Solo construyen mesas: para el sector del ovino, para el de los cítricos, para el olivar... pero medidas concretas, con compromisos concretos, con presupuestos que las respalden y con un calendario concreto, absolutamente ninguno", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento