El ministro de Industria considera que 2013 será el último año de la recesión económica en España

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha considerado que el año 2013 será el último año de la recesión económica en España y ha confiado en que en el próximo 2014 se produzca un incremento en la economía nacional.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha considerado que el año 2013 será el último año de la recesión económica en España y ha confiado en que en el próximo 2014 se produzca un incremento en la economía nacional.

Soria, quien ha participado este lunes en Burgos en un desayuno informativo de Radio Televisión Castilla y León y una visita a las instalaciones del Grupo Antolín, ha asegurado que el Gobierno "está haciendo todo lo que hay que hacer para sentar las bases de la recuperación".

En este sentido, pese a las "decisiones difíciles" que se han adoptado desde el Ejecutivo central, ha destacado el trabajo acometido para iniciar la senda de la recuperación y, aunque ha repasado algunas de los principales problemas de la coyuntura económica actual, como las "dramáticas" cifras del paro o los "profundos problemas" de financiación, ha insistido en que existen "signos favorables".

Al respecto, ha explicado que las previsiones gubernamentales pasan por un crecimiento económico el próximo año de entre un 0,7 y 0,8 por ciento, lo que supondrá que en dos años se ha invertido la tendencia de crecimiento en casi dos puntos.

También ha resaltado como "aspecto positivo" la evolución positiva de los precios, "que ya no son una amenaza de la economía española", gracias a sectores como el turismo o las exportaciones.

Por otro lado, ha defendido la política económica del Gobierno para salir de la crisis, a través de la consolidación fiscal, una reforma estructural y una apuesta "decidida e irrevocable" por el proyecto europeo.

En este sentido, ha repasado algunas de las medidas específicas acometidas en el sector industrial, con el objetivo de fomentar su recuperación, y los "esfuerzos" realizados en materia de reindustrialización, en busca de una mayor competitividad e innovación.

Sector automovilístico

En el sector automovilístico, que se sitúa en el segundo puesto europeo por línea de producción, tan sólo por detrás de Alemania, ha recordado que, desde el principio de la legislatura, se han planteado una serie de incentivos para convertirlo en el "tractor" del resto de la economía.

Por otra parte, ha repasado también algunas de las medidas puestas en marcha en otros sectores, como el turismo, en el que ha apostado por afianzar nuevos nichos de mercado como Rusia, Brasil o India.

En cuanto al sector energético, ha recordado que la intención del Gobierno es obtener un modelo seguro, equilibrado y sostenible, que aproveche todas las fuentes energéticas existentes en el conjunto nacional, siempre bajo unos parámetros de seguridad y medioambientales.

Por ello, ha apostado por un mix energético diversificado en el que tengan cabida diferentes energías, como el petróleo, la nuclear o las renovables. Todo ello, con el objetivo de reducir el déficit del actual sistema, que se percibe como "un problema muy serio", especialmente por la dependencia exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento