Autores vallisoletanos participarán en la Feria del Libro de Villarreal (Castellón)

Poesía, una historia de piratas, un encubrimiento y una distopía futurista constituyen la oferta vallisoletana presente en la localidad
Roberto R. Antúnez (I), Juan M. Salamanca (centro) y Dioni Arroyo (D)
Roberto R. Antúnez (I), Juan M. Salamanca (centro) y Dioni Arroyo (D)
EUROPA PRESS
Roberto R. Antúnez (I), Juan M. Salamanca (centro) y Dioni Arroyo (D)

Tres autores representarán a Valladolid en la edición de este año de la Feria del Libro de Villarreal (Castellón), que se celebra del 30 de mayo al 2 de junio en la plaza del Llaurador de la localidad.

En concreto, los escritores vallisoletanos que viajarán hasta Villarreal son el poeta Roberto Ruiz Antúnez y los novelistas Juan Martín Salamanca y Dioni Arroyo Merino, todos ellos vinculados al colectivo 'Los perros del coloquio', según han informado a Europa Press fuentes del mismo.

Los tres presentarán sus obras el domingo, día 2, a partir de las 11.15 horas en la caseta que la ONG 'EDC Natura-Fundación Omacha' instalará en la feria. Se trata del poemario 'La habitación trashumante', de Roberto Ruiz Antúnez, y las novelas 'En busca del hogar', de Juan Martín Salamanca, y 'Los ángeles caídos de la eternidad' y 'Metanoia', de Dioni Arroyo.

El poeta vallisoletano Roberto Ruiz Antúnez ha plasmado la "lucha" y el "mundo" que tiene dentro de sí en 'La habitación trashumante', un poemario que constituye un "equilibrio" entre "luz y oscuridad", un "viaje a ninguna parte" cuyo objetivo es simplemente "recorrer el interior personal" y "desechar las respuestas preestablecidas".

'La habitación trashumante' surgió de la "paradoja" que supone un "viaje estático", como el que él realizó por su subconsciente hace aproximadamente dos años durante 15 días dentro de aquel cuarto. "Este proyecto surgió del desasosiego que sentía. Por el día me encontraba en paz, pero por la noche me asaltaban unas pesadillas brutales, en esa dicotomía comencé a escribir", ha reconocido Ruiz Antúnez.

'

En busca del hogar'

Un pirata y aventurero originario de Málaga es el protagonista de la primera novela del joven autor Juan Martín Salamanca, que se ha inspirado en esta ciudad andaluza para viajar hasta finales del siglo XVI con 'En busca del hogar'. La narración comienza con la Batalla de Lepanto, en la que el protagonista, un joven malagueño, cae prisionero de los turcos a pesar de la victoria cristiana y acaba como esclavo al servicio de un pachá de Estambul.

Finalmente, será la piratería su única salida, algo que "no elige por gusto" y que lo empujará cada vez más a anhelar un hogar, idea que da título a la novela.

Por su parte, Dioni Arroyo, reciente ganador del V Premio Éride, une inadaptación, existencialismo, amor irracional y ambientación gótica en el Valladolid de 1987 a través de su obra 'Los ángeles caídos de la eternidad', una novela inspirada en autores como Sartre o Camus en la que plantea los problemas de comunicación que atenazan a los jóvenes de entre 22 y 23 años.

El relato cuenta la historia de Asur e Itziar —dos jóvenes "marginales" con problemas de comunicación y a los que "les cuesta mucho relacionarse" puesto que "no tienen empatía y son incapaces de ponerse en la piel del otro"—, los cuales verán cómo giran sus vidas por culpa de un crimen.

'METANOIA'

Asur es también el nombre del protagonista del segundo relato de Arroyo, 'Metanoia', publicado conjuntamente con 'Los ángeles caídos de la eternidad'. En ella, se refleja una distopía situada dentro de 15 años, en la que se muestra "el peor de los futuros posibles" en que podría degenerar la actual situación económica, transformada en una crisis energética y de fuerte recorte de libertades, una crítica a la actual "deriva hacia la autodestrucción de la sociedad" basada en las teorías de distintos autores.

No obstante, 'Metanoia' contiene, entre su pesimismo, un "mensaje de esperanza" que "invita al cambio interior", así como un juego con las "paradojas temporales" provocadas por los viajes en el tiempo, que también se reflejan en la novela y que implican consecuencias en un futuro aún más lejano que dependerá de las acciones que tomen los protagonistas de ese presente de dentro de 15 años.

Los autores

Nacido en Valladolid en 1988, Juan Martín Salamanca pasó su infancia en Lagunilla (Salamanca), de donde regresó a su ciudad de origen con siete años. En 2007 viajó a Estambul, ciudad que lo "cautivó" y sirvió de inspiración para este relato. Recientemente ha sido finalista del I Certamen de Relato Breve 'Café Teatro Zorrilla' de la capital.

Por su parte, Dioni Arroyo Merino, V Premio de Éride Ediciones, nació en esta misma ciudad en 1971. Licenciado en Antropología por la Facultad de Filosofía de la UNED y diplomado en Educación Social, ha vivido en varias ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Jerez de la Frontera (Cádiz) o Pontevedra, antes de instalarse definitivamente en Valladolid.

Finalmente, Roberto Ruiz Antúnez nació en la capital del Pisuerga en 1976. En 2003 fue finalista de la Justa Poética 'Gatos en Relieve' y en 2006 ganó el VII Certamen Poético Juvenil 'Ateneo de Valladolid'. En 2011 editó junto a Benigno Bollo el proyecto fotográfico y poético 'En la ciudad', que "reflexiona sobre el espacio urbano contemporáneo". Ese mismo año terminó el poemario 'Pregúntame por la huida'.

En 2012 fue seleccionado para formar parte del catálogo del I Premio Internacional de Poesía Visual 'Juan Carlos Eguillor' de Bilbao. Además, desde hace tiempo administra el rincón virtual 'El verso clandestino' (www.elversoclandestino.blogspot.com), que constituye "un espacio libre de comunicación poética" donde se aglutinan algunos de sus textos y poemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento