El informe del instructor de la empresa contará para la nota de los alumnos de la FP Dual

Català subraya que es "la hora de apostar fuerte por la Formación Profesional" por su "alto índice de empleabilidad"
Alumnos de FP
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Europa Press
Alumnos de FP

Los alumnos de la Comunitat Valenciana que cursen sus estudios en la nueva Formación Profesional (FP) Dual serán evaluados y clasificados teniendo en cuenta un informe que elaborará el instructor que el estudiante tendrá en la empresa donde realice las prácticas.

Así lo recoge el borrador del decreto por el que se regulará este sistema educativo, que prevé un conjunto de acciones mixtas de empleo y formación para que los estudiantes compatibilicen la actividad académica con la laboral.

La FP Dual, en la que la Comunitat va ser "pionera en España", supone "un plan muy ambicioso de actividad lectiva y prácticas profesionales al 50 por ciento", ha recalcado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, en una entrevista concedida a Europa Press.

"Hay que dignificar la Formación Profesional porque tiene unos índices de empleabilidad muy elevados", ha subrayado la consellera, que, además, ha revelado que su departamento "ha observando que, incluso, algunos titulados universitarios cuando acaban estos estudios acceden a un ciclo superior de FP porque piensan que de esta manera va a ser más fácil encontrar empleo".

"Pensamos que es la hora de apostar fuerte por la FP, como prueba el hecho de que nuestra tasa de paro en 10 puntos inferior cuando una persona posee formación universitaria o de FP. Una Formación profesional seria, dignificada por la administración y con el compromiso de los empresarios va a llevar a este país y a la Comunitat ser más competitivos", ha sentenciado.

El proyecto de la FP dual prevé que la actividad en el centro de trabajo se desarrolle preferentemente mediante un contrato para la formación y el aprendizaje o mediante un régimen de becas. Una de las principales novedades es la designación de un tutor para los alumnos quien coordine, desarrolle y realice un seguimiento de al formación en el centro educativo y en el de trabajo. De este modo, actuará como "nexo" entre el centro educativo y la empresa y será el responsable de su coordinación.

En concreto, habrá un tutor por cada grupo de alumnado, que será en principio diferente al tutor de la Formación en Centros de Trabajo (FTC) y para realizar sus funciones dispondrá de un número de horas lectivas de cómputo semanal.

Además, se crea la figura del instructor de la empresa que guiará al alumnado durante el desarrollo de al actividad en el centro de trabajo y que será clave a la hora de evaluar el proceso del estudiante, señalan fuentes de la Conselleria.

SOLICITUDES

Será el centro educativo el que recogerá las solicitudes para una determinada empresa y el que propondrá a la misma un número suficiente de alumnos para la selección final por parte de la firma. Asimismo, en la evaluación y calificación académica de sus estudios, sed tendrán en cuenta las aportaciones de los instructores de los centros de trabajo y el resultado de la actividades formativas realizadas en el mismo.

La previsión es que durante el primer trimestre, el estudiante realice actividades de formación, mientras que, a partir del segundo trimestre, podrá compatibilizarlo con las prácticas.

Respecto al porcentaje de dualidad, en el programa de formación se establecerá un mínimo del 33 por ciento, aunque podrá ampliarse al 50 por ciento en función de las características de cada módulo profesional y de la empresa participante.

Evitar la amortización de puestos

Por su parte, las empresas deberán comprometerse a mantener el número de trabajadores del departamento en el que el alumno se forme, una medida que pretende "evitar la posibilidad de que se amorticen empleos mediante la incorporación de estudiantes", recalcan desde la administración educativa.

Además, para el desarrollo de la FP Dual resulta necesario un convenio entre el centro de trabajo colaborador y el educativo que incorporará, entre otras cuestiones, el número de alumnos, la jornada y el horario y, en su caso, el régimen de becas.

"La adquisición de las competencias en el propio lugar de trabajo, en íntima relación con las necesidades del mercado laboral, supone un mayor acercamiento entre el estudiante y su futuro profesional", ha finalizado Català.

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