Sindicatos de Renfe y Adif piden que el ERE incluya reposiciones para bajar la edad de la plantilla

Los sindicatos con representación en Renfe y Adif solicitarán que los expedientes de regulación de empleo (ERE's) que se plantearán en estas empresas incluyan planes de reposición de los trabajadores con el fin de reducir la edad media de las plantillas, actualmente situada en 51 años.
Imagen De Tren De Renfe 'Avant'
Imagen De Tren De Renfe 'Avant'
EUROPA PRESS
Imagen De Tren De Renfe 'Avant'

Los sindicatos con representación en Renfe y Adif solicitarán que los expedientes de regulación de empleo (ERE's) que se plantearán en estas empresas incluyan planes de reposición de los trabajadores con el fin de reducir la edad media de las plantillas, actualmente situada en 51 años.

En la actualidad, Adif tiene una plantilla de unos 14.970 empleados, una vez incluidos los alrededor de 700 trabajadores provinientes de la extinta Feve, y Renfe cuenta con 14.950 efectivos, también tras integrar los del operador de vía estrecha, con lo que ambas suman un total de 28.750 empleados, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Las dos empresas públicas, a través del secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, comunicaron ayer jueves a los sindicatos la necesidad de plantear sendos EREs para ajustar su capital humano a las futuras necesidades de las compañías.

Por el momento, Fomento y las empresas tan sólo adelantaron que los ajustes serán voluntarios y universales, esto es, permitirán la adhesión de cualquier trabajador sin necesidad de cumplir con determinados requisitos.

El resto de términos de los expedientes se determinarán en las mesas de negociación de ambas empresas. Así, deberán fijar el número máximo de trabajadores de cada empresa que se pueden acoger al ajuste, las condiciones económicas y el plazo de tiempo en el que los expedientes estarán vigentes.

La mesa de negociación de Adif está ya constituida desde el pasado 20 de mayo, mientras que la de Renfe se espera se conforme esta próxima semana, para cuando los sindicatos también confían que las empresas les convoquen a un nuevo encuentro en el que concreten más sus planteamientos.

En estas mesas, los sindicatos prevén proponer que los expedientes incluyan planes de reposición de los trabajadores que salgan, sobre todo de los de mayor edad, con el fin de rejuvenecer las plantillas de las empresas y "fortalecer el ferrocarril".

Competencia y reordenacion de servicios.

Adif y Renfe plantean estos ajustes de personal en tanto se preparan para la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren en España, prevista para el próximo mes de julio, y mientras se ajustan y reordenan los servicios ferroviarios de media distancia, con la supresión de aquellos que no presentan determinados ratios de rentabilidad en términos sociales, medioambientales y económicos.

La compañía de infraestructuras ferroviarias soporta un endeudamiento de unos 15.000 millones de euros, mientras que el pasivo de la operadora de trenes es de unos 5.000 millones. En 2011 (últimos datos disponibles), Adif perdió unos 206 millones de euros y Renfe cerró el año con 'números rojos' de 100 millones, según datos de Fomento.

Los ERE de las dos empresas ferroviarias públicas suceden a los acordados en los últimos meses en otras dos sociedades dependientes el Departamento que dirige Ana Pastor, Aena e Ineco. El ajuste en el operador de aeropuertos afectó a unos 1.200 empleados y el de la ingeniería, a 390 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento