La Royal Philharmonic Orchestra abrirá el 1 de agosto un FIS con 49 actuaciones y precios más reducidos

El Eifman Ballet de San Petersburgo y la Filarmonica della Scala de Milan estarán también en una edición, que trae precios más reducidos
Royal Philharmonic Orchestra
Royal Philharmonic Orchestra
FIS
Royal Philharmonic Orchestra

La Royal Philharmonic Orchestra inaugurará el 1 de agosto el 62 Festival Internacional de Santander (FIS), que tendrá entre los protagonistas de sus 49 actuaciones a la Orquesta Filarmónica della Scala de Milan; a la Orquesta Nacional de España, al Eifman Ballet de San Petersburgo (13 agosto), y recordará al músico cántabro Ataulfo Argenta en el centenario de su nacimiento.

La edición del FIS que se celebrará entre el 1 y el 26 de agosto, será la primera de su nuevo director, Jaime Martín, quien ha presentado este viernes la programación, acompañado por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quienes han subrayado la "alta" calidad del programa.

Sabor cántabro

Según han expuesto, "buena parte" de la programación que se ha diseñado tiene sabor cántabro, no sólo por el homenaje que a lo largo del FIS se rendirá al director de orquesta de Castro Urdiales Ataulfo Argenta, sino también por la participación de formaciones y músicos de la región.

Así, se llevará al escenario del Palacio de Festivales un concierto de la Joven Orquesta de Cantabria (10 de agosto), patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que estará dirigida por el director del FIS e interpretará piezas de Piotr Ilich Tchaikovsky y Gustav Mahler.

Además, los días 14 y 16 de agosto la Sala Pereda acogerá el Ciclo Jóvenes Intérpretes, que reunirá a varios músicos formados en conservatorios de la región y que tendrán la oportunidad de "brillar con luz propia" actuando como solistas.

Diego ha calificado de "acierto" la inclusión en la programación la actuación de la Joven Orquesta de Cantabria y el Ciclo de Jóvenes Intérpretes pues, a su juicio, esto hace más "cercano" al FIS.

En el mismo sentido, De la Serna ha subrayado que este tipo de iniciativas sirven para "atraer" y "retener" talento y ha confiado en que estas propuestas "se consoliden en el tiempo".

Centenario de ataulfo argenta

Sin salirse de lo cántabro, el director del FIS ha detallado las actuaciones con las que la 62 edición del FIS rendirá tributo a Ataulfo Argenta, a su juicio, "el músico más importante de la región".

Así, el 22 de agosto, la soprano Maria Bayo y el pianista Rubén Fernández Aguirre ofrecerán un concierto homenaje al músico y director de orquesta castreño, coproducido por el FIS y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La Orquesta Nacional de España, de la que fue director Argenta, también se sumará al homenaje con dos conciertos, uno el 23 y otro el 24 de agosto, en los que, bajo la dirección de Jesús López Cobos, se interpretarán todas las sinfonías de Johannes Brahms.

Además, la UIMP acogerá cursos sobre la figura de Argenta, patrocinado por el Ayuntamiento de Santander y la Asociación Plaza Porticada, que reunirá a compositores, músicos y familia del director de orquesta cántabro. También habrá una exposición.

Antes, hay otras actuaciones incluidas en el homenaje a Argenta, como el concierto que el 7 de agosto ofrecerá la Orquesta de Cadaqués o el recital del 20 de agosto de Joaquín Achícarro.

Según ha explicado el director del FIS, a lo largo de otras actuaciones no incluidas propiamente en el homenaje a Argenta se podrán escuchar también algunas piezas a las que el músico castreño tenía "cariño especial", como el 'Amor brujo' de Manuel de Falla, a cargo de la Joven Orquesta Nacional de España (4 de agosto).

Nuevos públicos

Este año, el FIS buscará atraer a nuevos públicos, no sólo a los amantes de la música clásica, y para ello contará con figuras como José Mercé, que el 15 de agosto presentará su último álbum 'Mi única llave' o el espectáculo de danza española y flamenca 'Cupaima', que pretende transportar a pasajes de la vida fallecida Chavela Vargas (17 de agosto).

'Cupaima' estará protagonizado por la coreógrafa y bailaora Cecilia Gómez con la Compañía Ballet Flamenco.

El FIS también traerá al Palacio de Festivales el espectáculo 'Operazza' (2 de agosto), un proyecto de fusión que llega de la mano del tenor José Manuel Zapata, cuya voz puramente lírica, se combinará con las de un trío de jazz.

El nombre de este espectáculo se debe a la unión de la ópera, el jazz y la pazzia, que significa "pasión" en italiano.

El 4 será el concierto de Ensemble Laboratorium, en el que sus miembros, procedentes de 14 países, ofrecerán un concierto de música contemporánea.

Precios más bajos

Además, en esta edición los precios de las entradas bajarán "de manera considerable" para hacer posible que más gente pueda presenciar algunos de los espectáculos del FIS.

Así, habrá entradas para algunas actuaciones que costarán 4 euros, otras que rondarán entre los 10 y 20, y las más caras de los conciertos de apertura y clausura —el de la Royal Philharmonic Orchestra y la de la Scalla de Milán, respectivamente, serán de 110 euros, 40 menos que el año pasado.

El director del FIS ha reconocido que la rebaja en el precio de las entradas supondrá menos ingresos y recaudación, pero ha opinado que "merece la pena hacer el sacrificio para hacer posible que más gente participe".

De la Serna también ha considerado que bajar las entradas es un "esfuerzo que va a valer la pena" y Diego ha asegurado que este intento de "acercar" el FIS a los ciudadanos haciendo "más populares" los precios será "reconocido y apreciado".

El horario de los conciertos también se modificará, pasándose a celebrar de las 21.00 horas, como era habitual, a las 20.30.

Conciertos familiares

Además, se han programado conciertos familiares, como el titulado 'La Batuta Mágica: Feliz centenario, señor Argenta' que, bajo la dirección de Gustavo Moral, será un espectáculo de carácter educativo y familiar sobre la vida de este director de orquesta cántabro.

Esta propuesta, que será el 21 de agosto a las 19.00 horas en la Sala Pereda, mezclará el teatro, la música en directo y las videoproyecciones.

Otro actuación familiar será la del Ensemble Neiars Sonora el 6 de agosto con el concierto 'La Voz de la Tierra', de música contemporánea.

El director del FIS ha considerado "muy importante" que se hayan incluido estos conciertos familiares pues, a su juicio, los padres "necesitan" tener "cosas que hacer con los niños".

Marcos históricos

La 62 edición del FIS también traerá de nuevo los 'Marcos Históricos', con una programación que incluye 31 conciertos que se celebrarán entre el 3 y el 25 de agosto en 25 localidades cántabras.

Arrancará el 3 de agosto en la iglesia San Juan de Colindres con un concierto del pianista Jorge Nava, ganador del Certamen de Interpretación Intercentros y su clausura será el 25 en el Santuario de la Bien Aparecida, en un homenaje a Félix Lavilla.

Una programación "completa",

"atractiva" y "ajustada" a la crisis

Diego ha calificado el programa de "atractivo" y "digno de un festival internacional" de la trayectoria del de Santander y ha invitado a todos los cántabros a participar.

El director del Festival ha confiado en que éste sirva de "punto de encuentro" y sea un atractivo más para los turistas.

En relación al presupuesto de este año, que es de 2 millones de euros y en el que los gastos artísticos se han reducido en medio millón respecto al año anterior, ha opinado que se trata de un Festival "ajustado" al "difícil" momento actual, que busca "con los que medios que tiene" el "crear ilusión", "ganas de volver" y hacer que la "cultura no se olvide" al pesar de la "crisis tremenda" pues, a su juicio, es lo que "mantiene vivas" a las personas.

Por su parte, De la Serna ha opinado que en esta edición el FIS abre una "nueva etapa" y adquiere un aire "de frescura" y de "adaptación a los tiempos". "En este momento se están sentando las bases del renacer del FIS", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento