Hernández Carrón destaca el papel de la mujer como "garantía" de una educación en salud para las futuras generaciones

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado este viernes el papel de la mujer como "garantía" de una educación en salud para las futuras generaciones de jóvenes extremeños.
Gobierno de Extremadura
Gobierno de Extremadura
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Gobierno de Extremadura

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado este viernes el papel de la mujer como "garantía" de una educación en salud para las futuras generaciones de jóvenes extremeños.

Unas declaraciones que ha hecho Carrón en el acto de clausura de las II Jornadas 'Mujeres, salud y calidad de vida', que han tenido lugar este viernes en la Escuela de Administración Pública, informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Durante su intervención, el consejero ha puesto de relieve la "importancia" de la mujer "sana", y "con buenos hábitos saludables", como transmisora del "destacado" lugar que la prevención ocupa en el cuidado de la salud.

"Esta actitud engarza a la perfección con el concepto de prevención el que tanto énfasis está poniendo la administración", ha señalado al tiempo que ha destacado que esta materia "ayuda de manera decisiva" a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Cáncer de mama

En este sentido, y como ejemplo de la contribución de la mujer a la prevención, Hernández Carrón ha hecho referencia al "éxito" registrado durante 2012 en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que contó con la participación del 81 por ciento de las mujeres que fueron citadas.

En concreto, 45.000 extremeñas se sometieron a estas pruebas. Unas cifras, ha comentado el titular de la cartera de Salud y Política Social, que se pretenden superar este año, como parte del compromiso mutuo del Gobierno y de los ciudadanos para "potenciar las acciones preventivas, evitando utilizaciones curativas".

Por otro lado, el consejero ha hecho referencia también a las particularidades de la salud de las mujeres, cuya incorporación a la vida laboral, sumada a sus roles del ámbito familiar, muchas veces determina la aparición de algunas patologías específicas, además del estrés general y el cansancio que "influyen de manera decisiva en su calidad de vida y por extensión en la de toda su familia".

Mujer y salud

A juicio de Hernández Carrón, el hecho de que el Gobierno de Extremadura haya integrado en una misma consejería a las políticas de salud y de mujer permite tener una "visión que quizá antes fue más limitada" en la atención de las "diferencias de género en lo que a la salud respecta".

Según ha dicho, con esta estructura se facilita la posibilidad de diseñar acciones específicas para el colectivo femenino, que contemplen las "particularidades de género" y ofrezcan alternativas concretas para las mujeres.

Finalmente, el consejero ha felicitado al Ayuntamiento de Mérida por la organización de estas jornadas, que "han servido para concienciar sobre la importancia de la salud de las mujeres" y que "promueven la mejora de la calidad de vida.

Así, junto a la delegada de Igualdad y Mujeres del consistorio emeritense, Pilar Blanco, quien también ha acudido al acto de clausura, Hernández Carrón ha emplazado a las asistentes a la III edición de estas jornadas, que se celebrarán el próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento