Torrebús estrena en julio más conexiones al centro y rutas a Río Cabo, Cartes, Torres Arriba o La Montaña

No se perderá ningún puesto de trabajo, no se suprimirán ciertos recorridos y se reducirán costes, unos 100.000 euros anuales
Presentación líneas del Torrebús
Presentación líneas del Torrebús
AYTO TORRELAVEGA
Presentación líneas del Torrebús

El Servicio de Transporte Urbano 'Torrebús' estrenará el 1 de julio nuevos recorridos con más conexión de los distintos barrios y pueblos de la ciudad con el centro urbano y llegará a nuevos lugares que antes no llegaba como Río Cabo, Torres Arriba, La Montaña o Cartes.

Es la propuesta de modificación del Servicio Público de Autobuses Urbanos que ha presentado este viernes el concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torrelavega, Alejandro Fernández Berjano, tras recoger durante seis meses las opiniones de los usuarios, asociaciones de vecinos y grupos políticos.

Esta propuesta definitiva del equipo de gobierno les será presentada a los grupos y colectivos próximamente, pero el edil ha asegurado que "de producirse algún cambio este será mínimo ya que la propuesta recoge todas las sugerencias de la población y grupos municipales".

Según ha explicado Berjano, la reestructuración se ha hecho desde el criterio de mantener la estructura básica que está circulando actualmente, es decir, los recorridos que funcionan, prácticamente todos, intensificando la conexión de los distintos puntos con el centro.

En este sentido, ha dicho que "lo que demanda la gente es comunicarse con el centro de Torrelavega", a través de la parada del Ayuntamiento, la de la Plaza de la Llama u otras paradas céntricas de Torrelavega, y que el autobús "llegue a lugares a los que antes no llegaba" como son Río Cabo, Torres Arriba, La Turbera, La Montaña o Cartes.

El edil ha recordado que desde el 1 de enero el Torrebús ya llega hasta Viérnoles desde el Barrio de Hoz, y ahora se incorporarán la Turbera, el Barrio de Torres Arriba, La Montaña y el Cementerio de Río Cabo.

Ha recordado que ésta era una de las mayores peticiones que había desde el principio pero, "como era una línea prestada por una empresa particular ha habido que esperar a que expire esta licencia, -ha explicado-, para que pase a ser prestada por el servicio público de transporte urbano de Torrelavega".

Tres premisas

Eso si, ha remarcado el responsable municipal, la reestructuración del servicio se ha hecho siempre desde tres premisas; que no se pierda ningún puesto de trabajo; que no se supriman los recorridos que algunos colectivos han pedido que se mantengan a pesar de no ser "los que más éxito tienen"; y la reducción de costes, ya que con los cambios el servicio ahorrará 100.000 euros anuales, ha calculado el edil.

En este punto el responsable municipal ha recordado que los servicios de transporte urbano, como casi todos los servicios públicos, "no suelen ser rentables", pero "lo que queremos es que sea lo más sostenible económicamente posible para el Ayuntamiento".

La puesta en marcha de los nuevos recorridos será el día 1 de julio de 2013, que coincide que es un lunes y primero de mes y están recién terminadas las clases en los colegios por lo que se considera, ha dicho Berjano, que es "el día más adecuado para poner en marcha los cambios". Para que los ciudadanos antes de esta fecha conozcan las nuevas rutas y modificaciones del servicio, desde el mes de junio habrá campañas informativas.

Nuevas líneas

La diferencia clave es que actualmente circulan seis autobuses que representan seis líneas que hacen cuatro recorridos, y a partir del 1 de julio van a ser cinco autobuses, es decir, un autobús menos, que realizarán cuatro líneas que mantiene los nombres anteriores ya que continúan las líneas 1 y 2 pero con cambios en el recorrido, se suprimen las líneas 3 y 4, cuyas paradas se incorporan a la 2, y las líneas restantes serán las circulares 5 y 6.

El edil ha explicado que va a haber tres recorridos, la línea 1 la realizará un autobús, la línea 2 la harán dos autobuses y el tercer recorrido, que lo hacen las líneas cinco y seis, son en realidad las circulares en sentido opuesto.

Todas las líneas circularán todos los días de la semana con una frecuencia de una hora aproximadamente por parada, aunque los domingos con menos frecuencia (en algunos casos podrían llegar a dos horas) y los 365 días del año.

El edil ha explicado que se ha decidido mantener el servicio los domingos, porque aunque es un día que "baja muchísimo" el volumen de pasajeros "creemos que debemos seguir prestando ese servicio para las personas que lo necesitan, ya que cualquier otra alternativa de locomoción les supondría mucho coste". El sábado pasa a tener la misma frecuencia horaria que el resto de la semana, algo que antes no ocurría.

En torno a los horarios, el edil ha explicado que se mantienen los actuales en las líneas 1, 5 y 6. Así, la Línea 1 hará el recorrido Sierrapando-Sierrallana, pasando por el Centro (Bulevar Demetrio Herrero), Rotonda del Instituto Besaya, Ganzo y Sierrallana.

Comienza en la Estación del Norte y cruza Torrelavega por la Avenida de Bilbao, Julián Ceballos, Posada Herrera, Paseo Julio Hauzeaur, inicio de Avenida de Oviedo (Instituto Besaya) y gira hacia Ganzo recorriendo la calle Manuel Teira Fernández hasta el Hospital de Sierrallana.

La línea 2 hará el recorrido Barreda- Viérnoles y pasará por el Barrio Covadonga, límite con Santiago de Cartes, Campus Universitario, González Linares (a la altura de Pequeñeces), Tanos y Viérnoles.

Comienza en la rotonda del límite del término municipal con Polanco, atraviesa Barreda por la Avenida de Bilbao, recorre enteras las calles José María Pereda y Joaquín Cayón, y la novedad es que en la rotonda de Galicia comienza parte del recorrido que hacían las líneas 3 y 4, es decir, Avenida del Besaya entera, Campuzano (por el barrio de El Hoyo y por Avenida de Palencia hasta la rotonda del límite con Santiago de Cartes), Bulevar Ronda en el tramo de Rufino Peón entera hasta el campus; vuelve al centro por la Calle Andalucía, Avenida de Fernando Arce hasta los Bomberos, Avenida del Cantábrico hasta el Vicente Trueba, baja por el lateral de parque Manuel Barquín para comunicarse por Garcilaso de la Vega con la Calle Augusto Linares hasta la Granja Poch, desde el que empieza el recorrido de la Avenida de Fernando Arce completa hasta Barrio de Hoz.

Las líneas 5 y 6 son las circulares exteriores y saldrán de Sierrallana, Ganzo, Duález, Óscar Freire, Barreda, La Llama, Sierrapando, Tanos, Campuzano, Barrio Covadonga, Torres de Carabaza, Torres, Sierrallana.

BILLETES

En cuanto al coste del billete ordinario, se mantiene en los 1,10 euros, y gratuito para los menores de seis años.

El bono de 10 viajes es de 5 euros, el bono mensual es de 15 euros, y el abono joven para menores de 25 años es de 30 euros al trimestre, con número de viajes ilimitado.

A partir del 1 de julio también empezará a funcionar todos los bonos de autobús que se aprobaron en Pleno.

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