Palacio de Coudenber (Bruselas) y las ciudades de San Severo y Bolonia (Italia) apoyan las Rutas de Carlos V

La adhesión del Palacio de Coudenberg -antigua sede oficial de Carlos V en Bruselas- así como de las ciudades italianas de San Severo y Bolonia a la red de Cooperación de las Rutas de Carlos V afianza la apuesta de esta entidad por obtener la declaración como 'Itinerario Cultural Europeo'.
Respaldo a las rutas de Carlos V
Respaldo a las rutas de Carlos V
AYTO LAREDO
Respaldo a las rutas de Carlos V

La adhesión del Palacio de Coudenberg -antigua sede oficial de Carlos V en Bruselas- así como de las ciudades italianas de San Severo y Bolonia a la red de Cooperación de las Rutas de Carlos V afianza la apuesta de esta entidad por obtener la declaración como 'Itinerario Cultural Europeo'.

Se trata de un proyecto emprendido en julio del 2011 y que espera integrar a lo largo de este año a municipios y entidades de Alemania, Austria, Luxemburgo, Malta, Francia, Lichtenstein, Túnez y Argelia, ha informado el Ayuntamiento de Laredo.

En esta estrategia de consolidar tan "ambicioso" objetivo, el Monasterio de Yuste acogerá en los próximos meses un Foro Internacional sobre los Itinerarios Culturales Europeos como motor de desarrollo de la Identidad Europea.

Así lo han explicado este mediodía el gerente de la Red de Cooperación, Quintín Correas, el alcalde de Laredo, Ángel Vega y la concejal de Turismo de la villa pejina, Laura Recio, a los directores generales de Cultura, Joaquín Solanas, y Turismo, Francisco Agudo.

El encuentro responde al interés por involucrar en la iniciativa a los distintos gobiernos autonómicos de los municipios por los que discurren las rutas.

El futuro Itinerario trabaja en distintos frentes para consolidar esta apuesta que deberá ser refrendada por el Consejo de Europa. A su favor cuentan con su carácter transnacional y, sobre todo, con el aval que supone el legado de Carlos V como referente cultural histórico común de los actuales pueblos de Europa.

Uno de los aspectos que ya está muy avanzado es la articulación de un calendario anual de eventos relacionados con la figura de quien fuera el último Emperador europeo. Un programa en constante ampliación que incluye festejos culturales y sociales desde el mes de febrero y que se prolonga hasta octubre.

Además de actos tan consolidados como 'El Último Desembarco de Carlos V' que acoge Laredo en el mes de septiembre, o la propia ruta Laredo-Medina de Pomar, en octubre, se incluyen celebraciones como la Fiesta del Soccorso, de San Severo, conocidas como las 'Fallas' de Italia, en honor a la Virgen.

Junto a ella se integra el popular 'Ommenag' a comienzos de julio en Bruselas. Se trata de la reconstrucción histórica más antigua de la capital belga, en honor a Carlos V y su corte, con desfiles y actuaciones en la Grand Place.

No menos llamativas son en ese mismo mes las 'Ferias de Gante' y la 'Procesión de los Stoppendragers' (Portadores de la soga). Ya en el mes de septiembre toma el relevo la ciudad de Gante, con el 'Festival de Flandes', con música, arte en la calle y espectáculos lúdicos.

Rutas marítimas y de interior

Los contactos también están a punto de fructificar con ciudades como Toledo y Granada, o con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, imprescindibles para consolidar algunas de las rutas marítimas con las plazas norteafricanas, que se suman a las de Flexinga-Laredo y Flexinga-Tazones, así como la 'Ruta Italiana' y la Ruta de la Escuadra Imperial.

A nivel interior, se seguirán potenciando rutas ibéricas como la de Laredo-Yuste junto a otras nuevas como la de Isabel de Portugal.

A nivel internacional, se impulsarán rutas en los Países Bajos (la flamenca, y la de las capitales europeístas); rutas germánicas (la de los Habsburgo); y rutas italianas (con los reinos de Sicilia y Nápoles).

Entre las acciones a promover en el futuro Itinerario Cultural Europeo, se pretende desarrollar un programa de investigación en torno a la historia, el arte y la cultura de la época del Emperador; promover la conservación y difusión del Patrimonio Cultural europeo del Renacimiento; fomentar los intercambios culturales y educativos; y trabajar de manera decidida en la creación de productos turísticos de carácter sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento