El TC desestima un recurso de inconstitucionalidad de la Junta contra el cambio de uso de terrenos incendiados

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta de Castilla y León contra la prohibición de cambiar el uso de los terrenos forestales incendiados durante un plazo mínimo de 30 años, aspecto que fue la causa de la ilegalización del proyecto de pista sintética de esquí 'Meseta Ski', promovida por la Diputación de Valladolid en Villavieja del Cerro.
Meseta Ski
Meseta Ski
DIP-VALLADOLID
Meseta Ski

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta de Castilla y León contra la prohibición de cambiar el uso de los terrenos forestales incendiados durante un plazo mínimo de 30 años, aspecto que fue la causa de la ilegalización del proyecto de pista sintética de esquí 'Meseta Ski', promovida por la Diputación de Valladolid en Villavieja del Cerro.

El Boletín Oficial del Estado de este jueves publicaba el acuerdo del Pleno del Tribunal Constitucional que ha desestimado el recurso presentado por el Consejo de Gobierno de la Junta. Asimismo, según ha apuntado Ecologistas en Acción en un comunicado recogido por Europa Press, el Alto tribunal confirma la limitación de la circulación por los montes de vehículos ajenos a la gestión agroforestal y a la vigilancia y extinción de incendios.

El recurso presentado por la Junta se refería a la prohibición de cambiar el uso de los terrenos forestales incendiados durante un plazo mínimo de 30 años, introducida por la modificación de la Ley estatal de Montes impulsada en 2006 por la entonces Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Según los ecologistas la pretensión de la Junta de Castilla y León con su recurso de inconstitucionalidad era "mantener la competencia de decidir qué montes incendiados no estarían sujetos a la prohibición legal de su cambio de uso en 30 años, así como otorgar la libertad de circulación de vehículos particulares por pistas forestales, incluso en el caso de alto riesgo de incendio".

Este margen habría permitido, han detallado las mismas fuentes, legalizar la recalificación del uso forestal del monte incendiado en 1999 en el que la Diputación de Valladolid construyó el Complejo de Ocio y Aventura Meseta Ski, en Villavieja del Cerro, localidad dependiente del término municipal de Tordesillas.

Esta instalación, cuyos trámites se iniciaron en 2006, pudo iniciar las obras que quedaron paralizadas en un primer momento en septiembre de 2007. Tras varias sentencias contrarias en distintas instancias, las obras volvieron a retomarse temporalmente tras la aprobación por parte de las Cortes Regionales, con acuerdo entre los grupos parlamentarios de PP y PSOE, de la Ley que decretaba el Interés Regional del proyecto, en 2010.

Finalmente, la esta Ley fue suspendida por el Tribunal Constitucional después de que el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, iniciara una Cuestión de Inconstitucionalidad por la posible incompatibilidad con la Ley estatal de Montes y su prohibición de urbanizar los terrenos forestales incendiados durante al menos treinta años.

Ecologistas en Acción ha manifestado su satisfacción con la denegación del último recurso presentado por la Junta que, en su opinión, "detiene el ánimo depredador de la Junta de Castilla". Así, han destacado que el texto de la sentencia indica que "resulta pues clara la finalidad disuasoria de la medida adoptada, que tiene como objetivo la prevención de los incendios forestales y, en última instancia, la protección de la masa forestal".

"La prohibición que se examina no pretende, en efecto, regular los usos ni fijar las prohibiciones del conjunto de los terrenos forestales, sino que se circunscribe a un régimen específico de protección, aplicable únicamente a los terrenos incendiados, con la finalidad de garantizar a largo plazo su regeneración y, en definitiva, su conservación", han apuntado los ecologistas citando la sentencia.

La Asociación ha aprovechado también para reclamar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "un cambio drástico de su política ambiental, obcecada en desconocer la legislación europea y estatal de montes, espacios naturales, biodiversidad o residuos, entre otras materias".

EA también ha considerado que otros proyectos como la estación de esquí de San Glorio (León), los vertederos de Gomecello (Salamanca), Santovenia de Pisuerga (Valladolid) o Fresno de la Ribera (Zamora), también están afectados por "resoluciones judiciales que los declaran ilegales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento