La Junta inicia obras para reparar los daños producidos por la lluvia en las carreteras A-319, A-6202 y A-324

La Junta de Andalucía ha comenzado obras de emergencia para corregir los deslizamientos y socavones provocados por el fuerte temporal de lluvias caídas durante los pasados meses de marzo y abril en las carreteras A-319, A-6202 y A-324 de la provincia de Jaén. Estas actuaciones, en las que la Consejería de Fomento y Vivienda invertirá un presupuesto de 775.000 euros, tendrán unos plazos de ejecución que oscilan entre un mes y medio y tres meses.

La Junta de Andalucía ha comenzado obras de emergencia para corregir los deslizamientos y socavones provocados por el fuerte temporal de lluvias caídas durante los pasados meses de marzo y abril en las carreteras A-319, A-6202 y A-324 de la provincia de Jaén. Estas actuaciones, en las que la Consejería de Fomento y Vivienda invertirá un presupuesto de 775.000 euros, tendrán unos plazos de ejecución que oscilan entre un mes y medio y tres meses.

La reparación de las afecciones producidas tendrá una incidencia directa para la actividad económica del sector hotelero y de restauración de la comarca, ya que estas carreteras son un nudo de comunicación clave de acceso al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y al Parque Natural de Sierra Mágina, dos de los principales destinos turísticos con los que cuenta la provincia de Jaén.

La intensidad de las precipitaciones obligó en el mes de marzo a la Consejería de Fomento y Vivienda a cortar el tráfico en la carretera A-6202, que discurre entre Villanueva del Arzobispo y el Tranco de Beas, en el punto kilométrico 18, donde se abrió un gran socavón de 2,5 metros por la avalancha de agua, pinos y piedra. Para lograr restablecer el tránsito de forma temporal hasta el inicio de estas obras de reparación fue necesario reconstruir la estructura de la carretera.

La actuación que ahora se pone en marcha, que cuenta con un periodo de ejecución de un mes y medio, contempla la ejecución de una obra de drenaje transversal y la construcción de una conducción para favorecer la evacuación del agua y un muro de escollera de contención y protección de la ladera del terraplén. Asimismo, el proyecto recoge la reposición del terraplén y la reconstrucción del firme en el tramo afectado.

Por otro lado, en la A-319, de Peal de Becerro al Tranco, las lluvias también produjeron varios deslizamientos del terraplén en el punto kilométrico 81, ocasionando la rotura y estrechamiento de la plataforma de la vía y dificultando el paso de vehículos pesados. En este caso, también los equipos técnicos del servicio de carreteras de la Consejería tomaron las medidas necesarias para restituir provisionalmente el tráfico de acceso en condiciones de seguridad vial al Parque Natural de Cazorla y la adecuada señalización y balizamiento de la zona afectada.

Los trabajos de reparación a realizar en esta infraestructura están dirigidos a la contención de los terraplenes deslizados mediante la ejecución de pantallas y la construcción de muros de escolleras de contención. Será necesario también reconstruir los terraplenes y firmes afectados. Las obras se prolongarán durante un periodo de un mes y medio.

De esta forma, las obras en ambas carreteras se han adjudicado en un mismo contrato que cuenta con una inversión conjunta de 220.000 euros.

En el caso de la A-324, que une las localidades de Huelma y Cambil, las lluvias de marzo afectaron a la circulación, ya que se procedió al cierre del carril derecho y a la instalación de semáforos provisionales para regular el tráfico alternativo de vehículos entre los puntos kilométricos 14 y 14,3 en el carril izquierdo de la vía. En este tramo, la carretera se encuentra localizada en una media ladera con un talud de desmonte en la margen izquierda y de terraplén en la derecha. Las intensas precipitaciones provocaron una saturación del terreno, dando lugar a varios deslizamientos en el talud.

Las medidas a desarrollar para reparar los daños consisten en la ejecución de pantallas de pilotes, la construcción de un muro de escollera para contener el talud y la realización de obras de drenaje tanto en la margen de la carretera como en el terraplén para evitar futuras inundaciones del terreno. Además, también se procederá a restablecer las cunetas, el firme y el pavimento del tramo. Los trabajos suponen una inversión de 555.000 euros y se desarrollarán durante un plazo de tres meses.

En los tres casos, se ha garantizado la circulación tras los desperfectos provocados por el temporal con el fin de minimizar las incidencias negativas que la prolongación del cierre en estas carreteras a causa de la lluvia podría haber tenido sobre la actividad de empresarios del sector hotelero y de restauración de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento