El Congreso rechaza la iniciativa del PSOE que pedía apoyo socio-económico para Rota y la provincia por la base

El PP dice que Defensa viene trabajando para obtener los "máximos beneficios"

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves una proposición no del ley del Grupo Socialista en la que se reclamaban una serie de medidas de apoyo socio-económico para la ciudad de Rota y para la provincia de Cádiz por la Base y con la que también se pedía que se promoviesen proyectos empresariales a favor de los astilleros de Navantia y la industria auxiliar de la zona.

La diputada socialista por Cádiz María del Carmen Sánchez ha sido la encargada de defender la iniciativa, en la que los socialistas reclamaban un acuerdo administrativo con Estados Unidos en el que se recojan medidas concretas de desarrollo de los aspectos económicos del segundo protocolo de enmienda del convenio de cooperación entre España y ese país y cumplir con el acuerdo en cuanto a la proporción entre trabajadores civiles norteamericanos y personal laboral local de la base militar. Además, se incidía en la necesidad de que los astilleros de Navantia y la industria auxiliar se beneficiara de contratos de mantenimiento y reparación de cascos y maquinaria.

Sánchez ha pedido al Gobierno "un paso al frente" para que los beneficios de la base de Rota no vayan "solo" a la parte americana y ha advertido de que la aceptación que la ciudadanía tendría de la base no sería la misma si existieran compensaciones que presenten alguna "oportunidad" para dinamizar la economía de la zona.

"El Gobierno no puede conformarse con dar todo a EEUU sin nada a cambio", ha añadido la parlamentaria, que ha señalado que la provincia no puede quedarse únicamente con el beneficio que supongan los alquileres de viviendas a los militares estadounidenses o su consumo en los negocios.

Sin embargo, el PP ha visto "poco afortunado" hablar de que España "da todo sin recibir nada a cambio" y ha defendido la actuación del Ministerio de Defensa que, "consciente de la situación de la provincia", ha realizado y realiza un "esfuerzo" para obtener los "máximos beneficios". Así, el portavoz Alfonso Candón ha dicho que los socialistas proponen esta iniciativa "solo para cubrir expediente" ya que cuando gobernaron "lo tenían todo en sus manos y no hicieron nada".

El diputado 'popular' ha subrayado que la decisión de EEUU de no proporcionar nuevos alojamientos a los militares dentro base favoreció que éstos recurran a la oferta existente en la zona, ha subrayado que para las obras de mejoras de las instalaciones y su mantenimiento también se promueve la contratación de empresas nacionales y ha mantenido que en lo que se refiere a los cupos de las plantillas, se cumplen los porcentajes de participación establecidos.

Con respecto al trabajo para los astilleros, ha defendido la labor de los diferentes ministerios implicados, que les han posibilitado carga de trabajo, y que , según sus palabras, se ha realizado "sin crear falsas expectativas".

En contra de la iniciativa socialista también se ha pronunciado CiU, al entender que la base ya "gana lo que tiene que ganar", es decir, estar protegida bajo el programa antimisiles. Así, su portavoz, Feliu-Joan Guillaumes, ha mantenido que la finalidad de la base, que es "la defensa contra un enemigo que existe y cada vez tiene más capacidad balística", "interesa a todos" pero, "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid", no se deben "buscar unas condiciones económicas que, de producirse, deberían ser de manera natural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento