La Diputación cacereña inicia los trabajos para la declaración de la Sierra de Gata como Parque Cultural

La Diputación de Cáceres ha comenzado los trabajos destinados a lograr que la comarca extremeña de Sierra de Gata sea considerada como Parque Cultural.
Diputación Cáceres
Diputación Cáceres
DIPUTACIÓN CÁCERES
Diputación Cáceres

La Diputación de Cáceres ha comenzado los trabajos destinados a lograr que la comarca extremeña de Sierra de Gata sea considerada como Parque Cultural.

Para ello, la Institución Provincial y varios representantes localidades de Sierra de Gata, del colectivo empresarial Turisgata y del grupo de acción local Adisgata, se han reunido este pasado miércoles en la localidad cacereña de Hoyos para cerrar el calendario que permitirá crear el Parque Cultural de Cierra de Gata, figura que a día de hoy no existe en la región de Extremadura.

Según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo, en declaraciones a Europa Press, es "muy importante" realizar un estudio para poder conocer los "elementos patrimoniales" de Sierra de Gata, para ser conscientes de su "conservación".

A través de esta reunión, "se ha marcado la hoja de ruta" con el único objetivo de "conseguir" que Sierra de Gata sea declarada como Parque Natural, ha dicho.

Además, López Marroyo ha explicado que la apuesta de la Diputación de Cáceres se basa en "salvaguardar" los elementos esenciales de Sierra de Gata e "impulsar" el desarrollo turístico del espacio.

Asimismo, ha señalado que se contratará a un técnico que realice un inventario que plasme "los recursos con los que cuenta Sierra de Gata" y una vez que finalice el verano "convocar una seminario" en el que se decida "cuáles son los recursos que se convervarán" así como "los recursos que se pueden explotar".

De esta manera, en la mencionada hoja de ruta se ha fijado un calendario de actuación. En él, se ha señalado que a finales de verano se contrate el técnico que realice el inventario mientras que en octubre tendrán lugar un seminario en el que se recogerán los resultados necesarios para tramitar un proyecto que se pondrá en marcha, de forma previsible, a finales de año.

Sobre el parque natural de sierra de gata

Gracias a esta reunión, Sierra de Gata se encuentra más cerca de que ser considerada como Parque Cultura, en base al alto número de elementos patrimoniales que se concentran en esa comarca, que van desde los paisajes naturales y agrícolas a las poblaciones hasta la riqueza arquitectónicas de sus viviendas o monumentos religiosos.

Cabe señalar que un Parque Cultural es una figura legal y una estructura real que define a un territorio en el que confluyen elementos patrimoniales y culturales de alto valor.

Además, éstos deben estar integrados en un entorno físico de alta relevancia ecológica y paisajística con altas medidas de protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento