El presidente de ACES califica como "buena" la candidatura de Logroño a Ciudad Europea del Deporte 2014

La alcaldesa recalca que es "un proyecto de todos" y avanza que se hará un I Plan integral para el desarrollo del deporte 2014-2020
Gamarra entrega a Lupatelli la documentación de la candidatura
Gamarra entrega a Lupatelli la documentación de la candidatura
EUROPA PRESS
Gamarra entrega a Lupatelli la documentación de la candidatura

El presidente de la Asociación Capital Europea del Deporte (ACES), Gian Francisco Lupatelli, ha calificado este jueves como "buena" la candidatura de Logroño a esta distinción en el año 2014, momentos antes de recibir de forma oficial de manos de la alcaldesa, Cuca Gamarra, la documentación para optar al título, que se otorgará en noviembre.

Lupatelli ha realizado esta afirmación en un acto celebrado en un abarrotado Espacio Lagares, al que han acudido, entre otras personalidades, el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros; el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; y el consejero de Presidencia, Justicia y Deporte, Emilio del Río.

La presentación ha contado con un maestro de ceremonias de excepción, el anterior alcalde de Logroño, Tomás Santos, quien en su intervención ha afirmado que "es un proyecto de ciudad en el que estamos todos, y que beneficia a toda la ciudad", por lo que ha agradecido a Gamarra su invitación al acto.

Tras presentar un video sobre la candidatura logroñesa a Ciudad Europea 2014, Gian Francisco Lupatelli ha asegurado que, por lo que ha visto en su estancia en la capital riojana, "Logroño tiene una gran capacidad para el deporte, con un 46% de los logroñeses que lo practican".

Aunque ha reconocido que, en la actualidad, "el problema de los ayuntamientos es el dinero", ha incidido, sin embargo, en que "por cada euro que se invierte en deporte, se ahorran tres euros en sanidad".

"Los ayuntamientos son la base de la promoción del deporte", ha afirmado el presidente de ACES, quien ha recordado que, en la categoría que concurre Logroño -municipios entre 25.000 y 500.000 habitantes-, hay un total de cuatro candidatos: además de Logroño, Santander, Córdoba y Getxo (Vizcaya).

Sólo tres serán distinguidas, en un acto que tendrá lugar el 6 de noviembre. Antes, se contará con otra visita para valorar la candidatura, la del vicepresidente de la ACES, el escocés John Swanson, quien se tiene previsto que acuda a Logroño los días 11 y 12 de julio.

"proyecto de ciudad".

Tras el momento oficial de la entrega de la documentación de la candidatura, en su discurso, la alcaldesa ha destacado que "el deporte en Logroño es esencia y carácter de ciudad, lo es porque es humana, es vida y el deporte da más vida a la ciudad, más calidad de vida a sus ciudadanos".

"Lo es -ha añadido- porque los valores asociados al deporte se ven reflejados en el carácter de sus ciudadanos; unos valores enraizados en la tradición deportiva de la ciudad y sustentados hoy en un potente tejido asociativo al que la ciudad le presta su apoyo. Logroño es, sin duda, una ciudad con un marcado carácter deportivo, una ciudad con el deporte".

Ha recordado algunos datos, como el 78,4% de la población escolar de 12 a 16 años que practica deporte; las 34 federaciones deportivas y 407 clubes; los 53.373 abonados de Logroño Deporte a 1 de enero de 2013; los 3,30 millones de usos deportivos en 2012 "con acceso-uso de 65.548 personas, el 48% de la población total"; y una oferta de 22.685 plazas en actividades deportivas en las 32 instalaciones existentes.

"Ocho de cada diez logroñeses que practican deporte lo hacen con su Ayuntamiento", ha reseñado Gamarra, quien ha subrayado, además, los 25 eventos deportivos internacionales y los 73 de carácter nacional que ha acogido la ciudad en los últimos tres años, "una experiencia que nos ha convertido en una ciudad-sede de grandes eventos deportivos".

Para la alcaldesa, "esta realidad convierte la candidatura de Logroño a Ciudad Europea del Deporte en un proyecto de todos, un reto de ciudad, una aspiración que une los corazones de los logroñeses". Con todo, ha afirmado que "como buenos deportistas, los logroñeses sólo tenemos ojos para la próxima meta".

Una meta que ha puesto no sólo en la consecución de la Capitalidad del Deporte, sino en "nuevos objetivos que nos llevan a formular la realización del I Plan integral para el desarrollo del deporte en la ciudad 2014-2020".

Se trata, ha dicho, de "un nuevo instrumento de participación ciudadana y cooperación institucional en la planificación del deporte centrada en 'ganar en salud' con la formulación y desarrollo de nuevas acciones encaminadas al fomento de la actividad física-deportiva de la población general".

Ha sumado a ello, "la formulación y desarrollo de nuevas acciones con la mirada puesta en colectivos en edad escolar y universitaria, en las personas mayores, en las personas con discapacidad y en el ámbito laboral; un plan que busca avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la práctica del deporte".

En este trabajo se ha avanzado "incorporando nuevas demandas de intervención urbana relacionadas con la actividad física-deportiva al aire libre y la formulación de nuevas instalaciones deportivas que completen la red municipal, en lo que, concretamente, ha hablado de "dos nuevas instalaciones" que "pronto incrementarán" la oferta existente.

Por todo ello, Gamarra ha mostrado su esperanza en que "esta iniciativa culmine con el título de Ciudad Europea del Deporte 2014", que ha calificado como "una iniciativa que representa en sí un valor para la ciudad: la unidad de los grupos políticos en el apoyo al deporte, además de servir como claro reconocimiento al trabajo de quienes nos precedieron en asuntos de gobierno y a la profesionalidad de los Servicios Municipales de Deporte, hoy Logroño Deporte".

De este modo, la alcaldesa ha recalcado que "para el Ayuntamiento será el reconocimiento a las políticas públicas desarrolladas y un estímulo para una nueva exigencia; para toda la comunidad del deporte significará un nuevo éxito y una mayor visibilidad de las actividades y disciplinas que se ofrecen en la ciudad; para los ciudadanos representará una continuación del círculo virtuoso en el que ellos son el objetivo principal de las políticas deportivas de la ciudad".

"Y, sobre todo, para la ciudad de Logroño supondrá un meta colectiva, un motivo de unión en tiempos difíciles, un redescubrir en el deporte lo mejor de nosotros mismos. Por esto, como representante de todos los logroñeses, me llena de satisfacción presentar la candidatura de Logroño como sólida aspirante al reconocimiento de Ciudad Europea del Deporte 2014", ha concluido Cuca Gamarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento