Valencia Negra, un nuevo festival en el mapa del género

  • La ciudad mediterránea acoge estos días su primer festival de novela negra.
  • Los organizadores aspiran a desmarcarse de los otros certámenes consagrados del género como son Gijón, Getafe y Barcelona.
  • Los lectores votarán en la web del festival el primer Premio Mejor Novela de Valencia Negra entre cinco finalistas.
El festival literario de novela negra nace este año gracias al 'crowdsourcing'.
El festival literario de novela negra nace este año gracias al 'crowdsourcing'.
El festival literario de novela negra nace este año gracias al 'crowdsourcing'.

El festival literario Valencia Negra nace con la vocación de poner a la ciudad en "el mapa" de la novela negra, apadrinado por Juan Madrid, Andreu Martín y otros de los autores españoles más importantes del género.

La cita arrancó el día 21 y durará hasta este domingo 26 de mayo. En ella, medio centenar de artistas se citan para, desde una visión multidisciplinar, acercar durante una semana la novela negra a la ciudad, que pretende convertirse en "la cuarta pata" de los festivales del género en España.

Valencia Negra aprovecha la "singularidad" valenciana y su "carácter gamberro" para diferenciarse de los certámenes consagrados del género, la Semana Negra de Gijón, BCNegra y Getafe Negro, ha explicado el director de Contenidos del festival, Santiago Álvarez.

"Que Valencia no sea negra todavía nos parece un atraso", debido también al material literario que ofrecen las tramas de corrupción en esta ciudad, ha subrayado Álvarez, ilusionado con "poner un poco de luz en estos tiempos de oscuridad".

El festival, organizado por la Asociación Valencia Negra, nace con vocación de continuidad y el objetivo de consolidar un gran acontecimiento cultural para Valencia desde el barrio de Ruzafa, ha explicado el director de organización, Jordi Llobregat.

Voto online de los lectores

Son los lectores quienes, a través del sitio web del festival, votan al ganador del primer Premio Mejor Novela de Valencia Negra de entre cinco finalistas: Susana Hernández (Contra las cuerdas), Toni Hill (Los buenos suicidas), Carlos Zanón (No llames a casa), Maruja Torres (Sin entrañas), y Juan Bas (Ostras para Dimitri).

El galardón que se entregará al ganador reproducirá la figura de una "naranja acuchillada" y no contará con dotación económica, al igual que otros certámenes consolidados.

No en vano, el festival, patrocinado por la Diputación de Valencia y el Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunitat Valenciana, ha tenido que recurrir al crowdsourcing o mecenazgo digital para incrementar su reducido presupuesto, que se apoya también en el trueque de servicios con empresas y establecimientos colaboradores en Ruzafa.

Valencia Negra se inspira en "el género negro", de modo que junto a la asistencia de novelistas de primera línea se han programado actividades relacionadas con el cine, la fotografía, la música, el teatro y la gastronomía.

Los escritores veteranos, encabezados por Juan Madrid o Andreu Martín, comparten mesas redondas con nuevos valores como Toni Hill o Susana Hernández, y se cruzan además con autores valencianos del género como Luis Valera, Emili Piera, Fernando Arias o Ramón Palomar.

Con motivo del festival, también se han organizado talleres literarios, conciertos de jazz y y menús inspirados en los libros de Manuel Vázquez Montalbán.

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento