El PSOE propone invertir 100 millones en un programa para crear empleo de 2013 a 2015 con más ayudas y obra pública

El Grupo Municipal del PSOE, con su portavoz, Concha Arribas, a la cabeza, ha elaborado un programa de creación de empleo, 'Crecer y crear empleo en Logroño', con el que se prevé realizar una inversión de 100 millones de euros entre 2013 y 2015, en un total de 12 medidas, entre las que destacan más subvenciones a emprendedores y otros colectivos y más obra pública.
Arribas, Arráiz, Urquía y Marzo, durante el desayuno informativo
Arribas, Arráiz, Urquía y Marzo, durante el desayuno informativo
EUROPA PRESS
Arribas, Arráiz, Urquía y Marzo, durante el desayuno informativo

El Grupo Municipal del PSOE, con su portavoz, Concha Arribas, a la cabeza, ha elaborado un programa de creación de empleo, 'Crecer y crear empleo en Logroño', con el que se prevé realizar una inversión de 100 millones de euros entre 2013 y 2015, en un total de 12 medidas, entre las que destacan más subvenciones a emprendedores y otros colectivos y más obra pública.

En un desayuno con los medios de comunicación, Arribas, acompañada por los concejales de su Grupo Vicente Urquía y Beatriz Arráiz, y por el secretario de Política Municipal del PSOE logroñés, Javier Marzo, ha subrayado que "el empleo es la principal preocupación" para su partido, al tiempo que ha calificado como "penosa" la situación en Logroño.

En este sentido, ha señalado que "también debería ser preocupación para la alcaldesa y su equipo de Gobierno, pero no parece que se muevan mucho al respecto". Ha recordado que, en el pleno municipal del pasado febrero, el PSOE se comprometió a presentar "no un plan de empleo, sino más bien un camino para crecer y generar empleo".

El resultado es el documento "válido y posible, que parte de una situación real y cuenta con el presupuesto y la competencias municipales", que ha presentado este miércoles, "tras dos meses de trabajo" y las aportaciones de "mucha gente", que ahora piensan presentar a la alcaldesa, a la que ya han pedido una entrevista, "porque son necesarias medidas".

Arribas ha basado sus afirmaciones "no en los 15.194 parados que ahora hay en Logroño, sino en la referencia de los últimos 6 años", 2007 a 2012. Un periodo en el que el desempleo ha crecido en la ciudad un 160% -por el 156% en La Rioja y el 127% nacional-; han bajado un 14% los afiliados a la Seguridad Social, "casi 10.000 personas menos"; o el 954% más de paro en sectores como la Agricultura.

A ello ha sumado más datos, como que, por sexos, el paro ha crecido más entre los hombres -198%- que entre las mujeres -135%-, o que la mayor problemática se encuentra entre las personas mayores de 45 años -un 193%-; y que entre los autónomos logroñeses, el paro ha subido un 12%, por el 10% de media nacional.

El documento.

Tomando estas cifras como base, "lo que queremos hacer -ha detallado la portavoz socialista- es trazar un camino que sirva para crecer, crear empleo, reactivar la economía, hacer más fácil la vida a los ciudadanos, cohesionar la ciudad y seguir con la calidad de vida que se está perdiendo a pasos agigantados".

Como resultado, un documento con 12 medidas, que comienzan planteando el reforzamiento de la Unidad de Promoción Económica y Empleo, "en la que hoy hay algunos vacíos" y que incluiría, por ejemplo, el desarrollo de acciones de formación profesional para el empleo "con acreditación", a lo que acompañaría la creación de un Observatorio Local de Empleo.

Este organismo, ha subrayado Arribas, "sería un instrumento y un sistema de información sobre el comportamiento del mercado de trabajo en el municipio de Logroño y su entorno, para facilitar la toma de decisiones y la implementación de políticas activad de empleo". Se desarrollaría con la colaboración entre Ayuntamiento, UR, y asociaciones sindicales y sindicatos.

En el apoyo directo a emprendedores, se plantean dos medidas: la puesta en marcha de un vivero de empresas en el antiguo Colegio Universitario, "que no pagarán alquiler los dos primeros años"; y el aumento de las subvenciones municipales, a varios colectivos, desde emprendedores -de 260.000 a 500.000 euros-, empresas sin ánimo de lucro para inserción laboral y becas en prácticas en el extranjero.

Igualmente, se plantea la puesta en marcha de un fondo de capital-riesgo para proyectos empresariales innovadores; microcréditos sociales, preferenciales para mujeres, jóvenes y discapacitados; la puesta a disposición de nuevas empresas de suelo industrial en Las Cañas "con carencia de cinco años en caso de compra o con un alquiler social"; y a creación de una base de datos con oficinas y pabellones de entidades bancarias.

El liderazgo municipal en un proyecto agroalimentario centrado en las huertas tradicionales de la ciudad; el mantenimiento de una oferta pública anual por parte del Ayuntamiento, acompañada de incentivos a la contratación en los contratos municipales; el fomento de centros especiales de empleo y de las escuelas taller; y la activación de la obra pública, sobre todo a través del Plan Municipal de Infraestructuras, cierran las medidas planteadas.

PRESUPUESTO.

Todas estas acciones se podrían financiar, según los cálculos del PSOE, con remanentes municipales "y con créditos para inversiones", de tal modo que se destinarían 3 millones para las ayudas a emprendedores, otros 3 millones para fortalecimiento del tejido empresarial, 4 millones para políticas activas de empleo; "y 90 millones en obras públicas para el desarrollo del Plan de Infraestructuras".

En total, 100 millones de euros para el periodo 2013-2015. "Es posible y es real, es bueno para la ciudad, para las empresas, para el movimiento económico, para las personas en riesgo de exclusión y para los ciudadanos en general", ha concluido Arribas, quien ha dicho que "según la actitud de la alcaldesa al recibir el documento, veremos si se lleva al pleno o cómo se puede desarrollar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento