PSOE-A afirma que el consenso sobre Maeztu es un paso importante para fortalecer el Defensor del Pueblo Andaluz

Destaca el ambiente de diálogo y entendimiento que hay en Andalucía, frente a lo que ocurre a nivel nacional
Mario Jiménez
Mario Jiménez
EUROPA PRESS
Mario Jiménez

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado este jueves que el consenso alcanzado entre los tres grupos parlamentarios para la elección de Jesús Maeztu como nuevo Defensor del Pueblo Andaluz es un paso importante para el fortalecimiento de la institución y evidencia que en esta comunidad hay un ambiente de diálogo y entendimiento entre las fuerzas política que no se está dando a nivel nacional y que tiene su origen en la propuesta de Pacto por Andalucía del presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

El PSOE-A ha sido el que ha puesto sobre la mesa el nombre de Jesús Maeztu para el puesto de Defensor del Pueblo Andaluz, durante una reunión que los tres partidos han mantenido este jueves con la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz. Ni PP-A ni IULV-CA han hecho una propuesta de nombre.

En rueda de prensa, Mario Jiménez ha insistido en poner en valor el nivel de diálogo y entendimiento entre los tres grupos andaluces, lo que es un elemento de confianza y de garantía de buen funcionamiento de las instituciones andaluzas.

Ha recalcado que en Andalucía sí es posible ese diálogo entre partidos, frente a lo que ocurre a nivel nacional y ha confiado en que la elección del nuevo director general de la RTVA, otro de los asuntos que está sobre la mesa de negociación, se pueda llevar a cabo también en este periodo de sesiones (que finaliza en junio). Ha señalado que hay un "buen clima y voluntad de hacer lo posible" para que también se produzca el acuerdo en este asunto.

Para Jiménez, la trayectoria de Jesús Maeztu no escribe un currículo, sino toda una vida de compromiso y cercanía con los que más necesidades de amparo y auxilio tienen para ayudarlos a salir adelante. Ha indicado que desde su vocación sacerdotal, su implicación en la defensa de los más desprotegidos desde el Derecho y su encomiable tarea al frente del Comisionado del Polígono Sur, lo capacidad absolutamente para ser el Defensor del Pueblo Andaluz, institución que además conoce.

Para Jiménez, este es un día en el que nos podemos sentir muy satisfechos, porque se ha dado un paso muy importante para fortalecer la institución del Defensor del Pueblo Andaluz, que necesita de un gran consenso y un nuevo impulso para desarrollar el importante trabajo que tiene por delante en estos momentos de crisis económica.

Junto al relevo en la figura del Defensor del Pueblo Andaluz, también se procederá a la renovación de sus adjuntos, que se verán reducidos de cuatro a tres. La ley obliga a que haya paridad en los adjuntos. El PSOE-A, al igual que el resto de partidos, no han dado a conocer a quiénes propondrán como adjuntos.

Respecto al hecho de que IULV-CA plantee una reforma de la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz para dotarlo de mayor autonomía, Mario Jiménez ha indicado que la institución funciona muy bien y reúne un grado de respaldo de la ciudadanía muy importante. Ha apuntado que cualquier elemento que pueda significar mejora o profundización en el buen funcionamiento de la institicón, siempre será bienvenido, si bien ha indicado que eso se tendrá que abordar una vez que haya sido elegido el nuevo equipo.

El dirigente socialista ha rehusado valorar las declaraciones que ayer hizo el actual Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, denunciando que "la chica que está en Presidencia y un psicópata del PP decidieron que yo tenía que irme". "Se valoran por sí solas", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento