Junta defiende su política de cooperación, frente a "recortes" del Gobierno, y pide no enfrentar "pobres con pobres"

PP-A reclama más control, transparencia y evaluación sobre el dinero que se destina a cooperación para que no se acabe "tirando"
Diego Valderas
Diego Valderas
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO
Diego Valderas

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha defendido este miércoles ante el Pleno del Parlamento la política de cooperación desarrollada por el Gobierno andaluz, frente a los "recortes" que está llevando a cabo el Ejecutivo central en esta materia, y ha pedido al PP-A que deje de enfrentar "pobres con pobres".

Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento, Valderas ha acusado al PP-A de "mentir y de querer intentar tapar el escándalo" que supone la supresión de la cooperación a nivel del Estado que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy. Ha indicado que le sorprende que el Partido Popular siga expresando su desconocimiento, falta de información o dudas sobre las líneas del trabajo que estamos desarrollando en Cooperación.

Ha señalado que el PP-A ha dispuesto de toda la información que ha solicitado a su consejería y que incluso se le pidió su opinión para construir de la manera más consensuada el Plan de Cooperación al Desarrollo 2012-2015, si bien hasta la fecha no se ha recibido ninguna contestación.

Diego Valderas ha asegurado que la información remitida sobre las líneas de trabajo en materia de cooperación son absolutamente "nítidas" desde el inicio de la legislatura y ha estimado que va a ser difícil que haya un punto de encuentro con el PP-A en este asunto, porque mientras la administración andaluza está reajustando la cooperación, el Gobierno central la está "desmantelando".

"El PP no comparte los objetivos en materia de cooperación al desarrollo y quiere encubrir su intención de desmantelarla, ya que su verdadero propósito no es otro que intentar tapar el escándalo que supone la supresión de la cooperación a nivel del Estado que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy".

El consejero ha querido dejar clara su apuesta por la "transparencia y la claridad" en esta materia y ha reiterado al PP-A su oferta para que plantee sus consideraciones al Plan de Cooperación al Desarrollo 2012-2015 para que pueda salir adelante por consenso. Ha pedido situarse en la responsabilidad en esta materia por la importancia que tiene.

"Estamos en el camino para construir entre todos ese plan estratégico", según ha expresado Diego Valderas, quien ha indicado que su consejería nunca pondrá en cuestión la cooperación y que el objetivo es volver en esta legislatura la senda del 0,7 por ciento.

Ha explicado que la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (Aacid) se fijó tres objetivos inmediatos a cumplir: atender las obligaciones de pago con el conjunto de las organizaciones que integran la cooperación andaluza; incorporar a la Junta a las redes internacionales que están repasando la cooperación, e impulsar un proceso para la elaboración del Plan de Cooperación al Desarrollo (Pacode) para el periodo 2012-2015.

En este sentido, según ha agregado, se ha puesto en marcha un importante esfuerzo de tesorería que ha permitido reducir la deuda con las ONGDs, abonando casi 40 millones euros para proyectos y programas; se ha resuelto la convocatoria de subvenciones del 2012 y se ha convocado la del 2013, con un incremento del 47 por ciento, pasando de 17 a 25 millones, al tiempo que se ha detenido el descenso de los fondos presupuestarios, pasando de los 34 millones destinados en 2012 a los 44 presupuestados para este ejercicio.

Asimismo, ha subrayado que Andalucía y País Vasco, tras los "recortes" en esta materia impuestos por el Gobierno central, van a gestionar el 80 por ciento de la cooperación descentralizada, mientras que las comunidades gobernadas el Partido Popular gestionarán sólo el 20 por ciento.

Ha garantizado que Andalucía desplegará actividades de cooperación al desarrollo dirigidas a la erradicación de la pobreza, a la defensa de los derechos humanos y a la promoción de la paz y los valores democráticos, tal y como establece el Estatuto de Autonomía.

Ha querido dejar claro que la cooperación andaluza no es una mesa en La Habana o la rehabilitación de un centro cultural en Marruecos, sino "mucho más", ya que se trata de "miles de raciones de alimentos en los campamentos de refugiados y muchos proyectos al servicio de la solidaridad". "Ya está bien de enfrentar pobres con pobres", ha indicado.

De todas las comunidades, según ha agregado, Andalucía ha sido la que más ha destinado a la cooperación internacional para el desarrollo, aportando en el periodo 2008-2010, el 21,29 por ciento de todos los recursos económicos de la región.

Más a cooperación que a cáritas

Por su parte, la diputada del PP-A ha retado a Valderas a que diga una sola "mentira o falsedad" que haya lanzado el PP-A sobre la cooperación al desarrollo, por cuanto los datos que manejan son los que se incluyen en el Pacode. Ha indicado que de 2008 a 2010, la Junta ha ejecutado 263,2 millones en materia de cooperación y ha indicado que si se suma lo de 2011, 2012 y lo previsto para este año, se trata de un total de 405 millones de euros, una media de 184.931 euros por día, mientras que a Caritas se le da para todo el año para empleo 100.000 euros.

Ha indicado que no se trata de "enfrentar pobres con pobres", sino de que la solidaridad, como la caridad, bien entendida empieza por uno mismo. Ha señalado que su partido no pretende enfrentar pobres con pobres, sino establecer prioridades sobre la mesa, teniendo en cuenta las dificultades que tienen miles de andaluces en esta comunidad. Ha señalado que en Andalucía ha aumentado la pobreza el doble que en el resto de España desde que empezó la crisis y eso "no es culpa" de Rajoy y ha apuntado que los gobiernos tienen que tener sus prioridades.

La diputada del PP-A ha confiado en que esos fondos para coperación se tramiten y gestionen bien, se ejecuten debidamente y se conozca la evaluación de los mismos una vez ejecutados. Ha insistido en que es preciso conocer si se obtienen resultados o si se está "tirando el dinero". Ha indicado que el consejero tendrá la opinión del PP-A en relación con el plan de cooperación.

Ha insistido en que es importante el control sobre los fondos porque el dinero que se tenía que destinar a educar en valores a los andaluces, se dedicó a "celebrar fiestecitas o ferias", mientras que se dio una ayuda de 400.000 euros para un mirador de ballenas en República Dominicana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento