Umberto Eco: "En la época tecnológica, la única solución son las ciencias humanísticas"

El crítico literario, escritor y catedrático de Semiótica de la Universidad de Bolonia, Umberto Eco, ha defendido este miércoles en Burgos el papel de las Humanidades en el campo de la cultura, al considerar que "en la época tecnológica, la única solución son las ciencias humanísticas".

El crítico literario, escritor y catedrático de Semiótica de la Universidad de Bolonia, Umberto Eco, ha defendido este miércoles en Burgos el papel de las Humanidades en el campo de la cultura, al considerar que "en la época tecnológica, la única solución son las ciencias humanísticas".

Eco, quien será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos (UBU), ha reiterado la importancia de la cultura en el marco de la coyuntura actual, pese a que la sombra de la crisis siempre ha estado presente sobre al ámbito cultural.

"La cultura siempre ha estado en crisis", ha aseverado Eco en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que "los intelectuales no deben salvar la cultura, sino que deben limitarse a producir".

En relación a la posibilidad de que los estudios universitarios estén en crisis, ha destacado algunos de los "problemas" actuales a los que se enfrenta este ámbito docente, como Internet, que ha supuesto un cambio en la metodología de estudios, o la evolución experimentada en las relaciones profesor y alumno.

En cuanto al reconocimiento que recibirá de la UBU, ha mostrado su satisfacción por esta distinción y ha recordado su afición por la época medieval, que le llevó a escribir 'El nombre de la Rosa' y ha profundizar en algunos documentos apocalípticos recopilados en muchos de sus viajes para conocer catedrales góticas, a lo largo de su vida.

La Universidad de Burgos inviste mañana a Umberto Eco Doctor Honoris Causa, a propuesta de la Facultad de Humanidades y Educación, en un acto que se desarrollará a partir de las 12.00 horas en el Aula Maga del Hospital del Rey.

El acto, presidido por el rector de la UBU, Alfonso Murillo, contará con la participación activa del catedrático Francisco Peña, que ejercerá de padrino de ceremonia.

Con esta concesión, la Institución académica quiere rendir homenaje al crítico literario y semiólogo, autor de la novela 'El nombre de la rosa', considerada como una de las mayores historias literarias del siglo XX, cuya trama se sitúa en la abadía benedictina de Santo Domingo de Silos (Burgos).

Umberto Eco nación en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia, y se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publicó dos años más tarde, bajo el título 'El problema estético de Santo Tomás de Aquino'.

En su dilatada trayectoria profesional, ha desarrollado trabajos en las universidades italianas de Turín y Florencia y es el creador de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, una iniciativa académica para licenciados de alto nivel de la Universidad de Polonia, destinada a difundir la cultura universal.

También cofundó la Asociación Internacional de Semiótica, de la que es secretario, y ha desarrollado una importante labor como crítico literario, semiólogo y comunicólogo.

Entre sus publicaciones, destacan títulos como 'El péndulo de Foucault', una fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos; 'La isla del día de antes', considerada una parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas; y 'La misteriosa llama de la Reina Loana'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento