Herrera garantiza que no cerrarán líneas ferroviarias y cree compatible "racionalizar" y "pensar en las personas"

Recuerda al PSOE que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "cerró, desmanteló y levantó" líneas ferroviarias
Juan Vicente Herrera responde a la pregunta formulada en el Pleno
Juan Vicente Herrera responde a la pregunta formulada en el Pleno
EUROPA PRESS
Juan Vicente Herrera responde a la pregunta formulada en el Pleno

El presidente del Gobierno de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha garantizado que no se cerrarán corredores ferroviarios en la Comunidad derivado del Plan de Racionalización de Servicios Ferroviarios de Media Distancia trasladado por el Ministerio de Fomento, al tiempo que ha defendido que la "racionalización" de los servicios es "compatible con pensar en las personas".

En respuesta a una pregunta planteada ante el Pleno por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, Herrera ha insistido en que el Gobierno central adopta decisiones que "no son fáciles", aunque sí le ha permitido asegurar que no se cerrarán corredores ferroviarios y que se mantendrá la conexión entre capitales de provincia a través de la intermodalidad y el transporte por carretera.

"Ningún ciudadano de Castilla y León, con criterios de rentabilidad, va a carecer de ese transporte público que necesite, la racionalización es compatible con pensar en las personas", ha destacado el presidente, tras lo que ha recordado que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "cerró, desmanteló y levantó" líneas ferroviarias.

Óscar López por su parte se ha preguntado qué se le ha hecho a Mariano Rajoy en Castilla y León, "salvo que se esté vengando del señor Aznar", ante los "recortes" registrados en materia de carbón, energías renovables, reforma laboral o copago en dependencia. "Ahora tocan los trenes, una vez más la Comunidad es la más perjudicada".

De este modo, López ha señalado que de las 35 líneas ineficientes marcadas por el Ejecutivo en su Plan, 16 están en Castilla y León, donde hay provincias "brutalmente afectadas por la supresión de servicios", tras lo que ha recordado que el Gobierno de Aznar invirtió en ferrocarril en la Comunidad 1.740 millones, frente a los más de 5.000 del Ejecutivo de Zapatero entre 2004 y 2011 "cinco veces más".

El líder socialista se ha referido en su intervención a unas declaraciones del consejero de Fomento, Antonio Silván, sobre la racionalización de servicios ferroviarios, ante los que señaló a la necesidad de mejorar el servicio para evitar "recortes" en servicios básicos. "Silván fue premonitorio, ahora también recortan en Sanidad, Educación y Servicios Sociales", ha asegurado.

Para cerrar el debate, Herrera ha insistido en que la Junta a trasladado al Ministerio que esta "racionalización" no suponga "un nuevo cierre de líneas", al tiempo que se ha reclamado que se garanticen las conexiones y los servicios fundamentales y que sean declarados de servicios público.

"No nos hable de rentabilidad económica, aquí hablamos de rentabilidad social", ha señalado Herrera en respuesta a López, tras lo que ha recordado el "desmantelamiento" por parte del Ejecutivo de Zapatero del ferrocarril de la Autovía de la Plata o el "levantamiento" de horarios y frecuencias en la Valladolid-Soria.

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