Bush anuncia que su decisión sobre Irak no contempla la retirada "antes de acabar la misión"

Hará pública su decisión, no en Navidad como estaba previsto, sino a principios de 2007. "No voy a precipitarme", aseguró el máximo mandatario estadounidense.

El presidente de EEUU, George W. Bush, se tomará su tiempo, seguramente hasta enero y no en Navida como estaba previsto, para sopesar las numerosas ideas que está escuchando sobre el cambio de rumbo en Irak, aunque ya adelantó ayer que algunas de ellas están descartadas porque llevarían al fracaso.

Tras avisar de que no tiene prisa por anunciar las decisiones que guiarán la nueva dirección en el conflicto iraquí, el presidente dijo que en la ronda de consultas que está efectuando con todos los actores implicados ha escuchado ideas "interesantes" y otras que "llevarían a la derrota".

no vamos a rendirnos. Lo que está en juego es demasiado y las consecuencias serían demasiado graves

Esas últimas "las rechazo", aclaró Bush en declaraciones a la prensa tras reunirse con altos cargos del Pentágono y de su equipo de seguridad nacional, en un acto con el que ha puesto fin a varios días de consultas sobre la situación en Irak con militares, funcionarios, expertos y políticos de EEUU y del exterior.

Como ejemplo de esas ideas o consejos que ya ha descartado, Bush citó las que plantean una
retirada "antes de completar la misión" o las que no ayudan al gobierno iraquí a dar los pasos necesarios para que pueda acabar su trabajo.

Las consecuencias de salir de ese país antes de cumplir el trabajo serían graves para los ciudadanos estadounidenses porque, según alertó, el enemigo sigue teniendo la capacidad de "atacarnos". La retirada gradual de las tropas es una de las 79 recomendaciones que se incluyen en el informe elaborado por el llamado Grupo de Estudio sobre Irak, una comisión bipartidista encargada de buscar alternativas para encauzar el conflicto.

Bush aseguró que no ha cambiado de opinión sobre ese informe y que sigue creyendo que contiene algunas "ideas buenas", aunque no precisó más datos. Lo que sí dejó claro es que, sean cuales sean los cambios a imprimir en la política estadounidense en Irak, "no vamos a rendirnos. Lo que está en juego es demasiado y las consecuencias serían demasiado graves".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento