Otras 36 hermandades llegarán a lo largo de este miércoles a sus lugares de origen tras peregrinar a El Rocío

Un total de 36 hermandades que han peregrinado a la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), concluirán este miércoles su camino de regreso a sus lugares de origen, con lo que la gran mayoría de las filiales --en concreto, 90-- habrán dado por concluida su peregrinación a la aldea almonteña, en unos regresos que están transcurriendo "con normalidad" y sin incidencias destacadas.

Un total de 36 hermandades que han peregrinado a la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), concluirán este miércoles su camino de regreso a sus lugares de origen, con lo que la gran mayoría de las filiales —en concreto, 90— habrán dado por concluida su peregrinación a la aldea almonteña, en unos regresos que están transcurriendo "con normalidad" y sin incidencias destacadas.

En una nota, la Consejería de Justicia e Interior ha informado de que estas 36 hermandades volverán a sus lugares de origen en el penúltimo día de activación del Plan Romero, un dispositivo de seguridad y emergencias coordinado por el departamento de Emilio de Llera, pues para este jueves está previsto que lleguen a sus respectivos municipios de origen las últimas 22 filiales, con lo que se dará por finalizado el Plan Romero 2013, que este año ha movilizado a más de 6.000 efectivos de la Administración autonómica, estatal y local.

De esta manera, un total de 21 filiales sevillanas harán entrada en sus municipios a lo largo de la jornada de este miércoles, como son las de Alcalá de Guadaira, Almensilla, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Coria del Río, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, La Algaba, Lebrija, Mairena del Alcor, Olivares, Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete y Villanueva del Ariscal y Sevilla-Sur, de la capital.

En la provincia de Huelva harán lo propio ocho corporaciones, como son Emigrantes, Gibraleón, Huelva, Moguer, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino, mientras que en la provincia gaditana lo harán otras seis, en concreto Arcos de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar, que cruzarán Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda.

De este modo, hasta 22 filiales estarán todavía este jueves en camino, la mayoría de ellas de la provincia de Sevilla, con un total de 13, Bormujos, Camas, Dos hermanas, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Santiponce, Utrera, así como El Cerro del Águila, Macarena, El Salvador y Triana, de la capital.

En los caminos de Cádiz permanecerán este jueves cuatro corporaciones apurando su peregrinar, en concreto, las de Cádiz, Chiclana, Jerez y El Puerto de Santa María, mientras que en los de Huelva serán tres las que regresen el jueves —Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría—, a las que hay que sumar otras dos de Andalucía oriental —Marbella y Granada—.

268

Emergencias gestionadas por el 112

El Plan Romero dio por finalizado también este martes el dispositivo del Plan Aldea con la salida de la hermandad Matriz de Almonte y de las últimas 47 corporaciones de la aldea almonteña. Los operativos que han trabajado en la coordinación y seguimiento en El Rocío han puesto de manifiesto la colaboración ciudadana y el buen funcionamiento de todo el operativo.

Durante las últimas horas, no se han registrado incidencias de consideración en los dispositivos de los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, mientras que el servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado 268 incidencias desde la activación del Plan Romero el pasado 13 de mayo.

Las asistencias sanitarias —128— y las incidencias de tráfico —42— continuan aglutinando el grueso de los avisos al teléfono único de emergencias de la Junta, seguidas a cierta distancia de las atenciones a animales y los casos relacionados con seguridad ciudadana. La mayor parte de las incidencias coordinadas se ha concentrado en las franjas del mediodía —entre las 14,00 y las 15,00 horas— y la noche —entre las 22,00 y las 23,00 horas de la noche—.

Participación de la policía adscrita

Un total de 60 agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma están participando en el Plan Romero 2013 en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Los efectivos realizan labores de control y vigilancia en los puestos de mando avanzado instalados en Villamanrique de la Condesa, El Rocío y Sanlúcar de Barrameda.

Además, asumen dentro del dispositivo del Plan Romero trabajos de auxilio a las personas, protección del medio ambiente y labores de colaboración en el mantenimiento del orden y en el correcto desarrollo de los desplazamientos.

Entre las actuaciones más destacadas realizadas por la Policía adscrita desde que se activó el dispositivo el pasado día 13 se encuentran las inspecciones relativas al medio ambiente, que fueron un total de 70, así como las acciones divulgativas y de sensibilización de los romeros, con 170.

70

Vehículos controlados

Asimismo, esta unidad ha prestado auxilio a 24 personas y ha colaborado con Protección Civil en tres actuaciones. En materia de seguridad, ha intervenido en dos ocasiones y ha colaborado en dos accidentes de tráfico, identificando también a 69 personas y controlando a 70 vehículos.

Por último, los agentes de la Policía adscrita a la Junta han realizado también actuaciones de colaboración con la Facultad de Veterinaria de Córdoba y el Ayuntamiento de Almonte en materia de inspección de sanidad animal. Estos agentes han colaborado este año, además, en la salida ordenada hacia la Raya Real con motivo del nuevo horario establecido por la Hermandad Matriz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento