El PP rechaza la petición de EUPV para que el Consell se persone como acusación particular en el 'caso Nóos'

La oposición estima que "pronto" imputarán a Camps y Barberá, ausentes en el debate

El PP en las Corts Valencianes ha rechazado la proposición no de ley de EUPV para que el Gobierno valenciano se persone como acusación particular en el 'caso Nóos', en la que han ejercido la acción civil, para defender los intereses económicos de los valencianos en caso de que hubiera algún tipo de fraude en la contratación del instituto presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, según ha indicado la diputada del PP Verónica Marcos, que ha insistido que para la acción penal ya está la Fiscalía.

Al inicio del debate, el portavoz adjunto de EUPV Ignacio Blanco ha llamado la atención sobre la ausencia de los que considera "padrinos políticos" de Urdangarin y su relación con la administración valenciana: el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ambos diputados en las filas 'populares' y de quienes ha augurado que "si no están ya imputados es por su condición de aforados", aunque posiblemente lo estarán "pronto".

Blanco ha hecho mención también a que cuando Camps ha dejado el hemiciclo al final del debate del punto anterior se ha marchado de las Corts "huyendo", "a codazos y sin decir nada" a los periodistas que le han preguntado por las declaraciones del socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, en relación a una reunión en la Zarzuela sobre el Valencia Summit, un encuentro que el exjefe del Consell "niega" pero "Barberá no", ha apostillado.

El síndic de Compromís, Enric Morera, ha aludido a las últimas informaciones sobre esta cuestión y ha afirmado que eso supone una "novedad" porque significaría, ha dicho, que "previamente a la licitación" de Valencia Summit "ya había un acuerdo". "Esto delata que estamos ante una gran actuación ilícita y nos acerca más a quienes son los responsables políticos y penales", ha apostillado.

El diputado de EUPV, por otro lado, ha explicado que en la "película del caso Nóos" hay dos protagonistas, los socios Urdangarin y Torre; hay actores secundarios con papeles relevantes como el "padrino real" y "tres padrinos políticos: Jaume Matas, Camps y Barberá·. También ha "extras y unos tontos útiles", que son aquellos que "firmaron los convenios y aceptaron las facturas" y, finalmente está "poca ropa" que paga estos negocios y que son los "contribuyentes".

Por lo que se refiere a la personación del Consell en esta causa, desde la oposición se ha recordado que el informe de la Abogacía de la Generalitat sobre este asunto señala que la "acción normal" es ejercer la acción penal, pero sostiene no lo hace por "presiones". Asimismo, han indicado que en otros casos en los que la administración valenciana se ha personado, como el 'Cooperación' o en 'Emarsa', han ejercido la acusación civil y también la penal.

La 'popular' Verónica Marcos ha remarcado que la Generalitat "ya se ha personado" pero ha lamentado que la oposición "sigue en el lío" con el objetivo de "demonizar al PP". La diputada ha advertido de que no van a "entrar en ese juego" y ha pedido a la oposición que no confundan "lo que les gustaría con la realidad" ya que ni Camps, ni Barberá "están imputados".

"leyenda negra"

En esta línea, Marcos ha acusado a la oposición de "inventar una leyenda negra de la Comunitat para minar las credibilidades de las instituciones públicas porque no las controlan". "No les importa el método para alcanzar el poder", ha lamentado la parlamentaria 'popular, que ha afirmado que en los escaños de la oposición "viven del lío y la confrontación", que es "a lo único que saben dedicarse" porque "fuera de eso no tienen proyecto político reofrecer a la Comunitat", ha manifestado.

La diputada del PP ha defendido la actuación del Consell y ha recordado que el informe de la Abogacía de la Generalitat establece la posibilidad de ejercer la acción civil y reservarse la penal para más adelante; y que lo ha hecho "sin presiones". También ha insistido en que la Generalitat rechazó facturas sin justificar del Instituto Nóos.

Los "fantasmas" de fabra

Por su parte, la socialista Eva Martínez ha atribuido a la "incapacidad" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a "enfrentarse a los fantasmas de su pasado como es el barquero de la Albufera, en relación a Camps, y a Rita Barberá, "madrina real del evento", la opción de "apartarse del criterio de la Abogacía de la Generalitat".

En esta línea, ha afirmado que "cada vez está más cerca la imputación de Camps y Barberá por el saqueo de las arcas públicas y porque el conseller espectador y cobarde dijera que no tenía nada que ver", en relación a la declaración como testigo del responsable 'popular' y exconseller Esteban González Pons.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento