La empresa Gpmess, que crea una aplicación de mensajes geolocalizados, gana el premio Emprendedor XXI en Cantabria

Genetracer Biotec, que ofrece soluciones para dejar de fumar, y Offercar, con promociones y ofertas del mundo del motor, finalistas
Finalistas y ganador de la convocatoria
Finalistas y ganador de la convocatoria
LA CAIXA
Finalistas y ganador de la convocatoria

La empresa Gpmess, que ha creado una aplicación para dejar mensajes geolocalizados, ha ganado la edición de este año de los Premios EmprendedorXXI en Cantabria, que han reconocido a dos finalistas: Genetracer Biotec, firma dedicada a la farmacogenética y la nutrigenética y centrada en la búsqueda de soluciones para dejar de fumar, y Offercar, plataforma online con promociones y ofertas del mundo del motor.

La entrega de premios se ha desarrollado este miércoles en la sede de Sodercan, y ha corrido a cargo del presidente regional, Ignacio Diego, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y el director territorial de 'la Caixa" en País Vasco y Cantabria, Juan Pedro Badiola.

El certamen, impulsado por la entidad financiera en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), persigue reconocer a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento en España.

En Cantabria se ha distinguido a Gpmess, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) y que ha creado una aplicación para dejar mensajes geolocalizados en cualquier lugar ('yipis'), que serán recibidos automáticamente por las personas que pasen después por esos sitios.

Propone dos tipos de soluciones. Por un lado proporcionará a las personas con móvil (usuarios) un servicio de obtención de información automático en función del sitio en el que se encuentren, permitiéndoles además compartir información. Por otro lado, permitirá a los negocios locales (clientes) mandar mensajes comerciales a los usuarios que hayan indicado estar interesados en su tipo de producto o servicio. Así, las aplicaciones son múltiples, en ámbitos como el marketing, el ocio, la información, el turismo, los deportes, el cine, etcétera.

Javier López, representante de esta empresa, que cuenta con cuatro empleados pero que aspira a crecer, ha manifestado que están "muy contentos y orgullosos", más si se tiene en cuenta que la "competencia es muy dura".

Gpmess ha obtenido un premio en metálico de 5.000 euros y la participación a un curso de aceleración en la Universidad de Cambridge especialmente diseñado para emprendedores en fase crecimiento, denominado Ignite Fast Track.

Además, durante un año participará en el programa de acompañamiento que impulsa su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc, y que da apoyo a los emprendedores en la búsqueda de mercados, sectores y personas que pueden ser claves para el desarrollo de su empresa. El programa incluye misiones comerciales a Silicon Valley (California) ó Tel Aviv (Israel) para conocer de primera mano los principales polos de innovación a escala mundial, así como actividades de formación y networking.

Asimismo, como ganadora de la fase autonómica de los Premios EmprendedorXXI, la empresa cántabra participará en la fase nacional, en la que competirá por un galardón de 20.000 euros que se dará a conocer en el mes de octubre, en la gala oficial de entrega de los galardones.

FINALISTAS

Como primera y segunda finalistas han sido reconocidas las empresas Genetracer Biotech y Offercar, respectivamente, también ambas con sede en el PCTCAN. La primera surge de una iniciativa del Gobierno de Cantabria a través de InverCantabria. Se trata de una empresa biotecnológica del ámbito de la farmacogenética y nutrigenética, con aplicaciones de ayuda a fumadores, entre otras.

El segundo finalista, Offercar, ha creado una plataforma online con las mejores ofertas y promociones del mundo del motor, que también aporta soluciones a las necesidades básicas de un vehículo así como a los hábitos de consumo del propio cliente.

En total, 23 empresas cántabras se han presentado a la séptima edición de los Premios EmprendedorXXI. Desde su creación, en 2007, más de 3.100 empresas españolas han participado en los premios y 150 emprendedores han resultado galardonados en las diversas categorías.

Buena salud del emprendimiento en cantabria

Este año Cantabria ha sido la comunidad autónoma que ha presentado más candidaturas, lo que demuestra que, a pesar de la crisis, el emprendimiento goza de "buena salud" en la región, según ha destacado Badiola.

Por su parte, el presidente cántabro ha felicitado a los participantes y ganadores, a los que ha dado la enhorabuena y ha deseado "lo mejor".

Tras recordar que la prioridad del Gobierno es la generación y fomento del empleo, Diego ha señalado que el objetivo de su Ejecutivo es crear la situación "adecuada" para que empresas como las que han participado en estos premios puedan "nacer, crecer y multiplicarse".

En este sentido, ha comentado que la región todavía está en la fase de "siembra" y ha señalado que la cosecha va a "llegar pronto", de modo que ha pedido a los ciudadanos, más que "paciencia", "comprensión".

PREMIOS

Los Premios EmprendedorXXI son una iniciativa impulsada por 'la Caixa' en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), desde el año 2007.

Forma parte de las iniciativas de apoyo a las empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento que lleva a cabo la entidad financiera y que canaliza, fundamentalmente, a través de su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc.

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) es una sociedad anónima de capital público, creada en 1982 y dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, cuya misión es proporcionar a las pequeñas y medianas empresas financiación de proyectos empresariales que incorporen la innovación y el diseño como factores estratégicos para la competitividad de la economía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento