Secretariado Gitano programa una campaña integral dirigida a luchar contra el abandono escolar de los jóvenes

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha programado 'Gitanos con estudios, gitanos con futuro', una campaña integral de sensibilización que contará con entrevistas, eventos, audiovisuales y publicidad exterior con el fin de sensibilizar a los adolescente gitanos de que concluyan la educación secundaria.
Presentación campaña integración Secretariado Gitano
Presentación campaña integración Secretariado Gitano
EUROPA PRESS
Presentación campaña integración Secretariado Gitano

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha programado 'Gitanos con estudios, gitanos con futuro', una campaña integral de sensibilización que contará con entrevistas, eventos, audiovisuales y publicidad exterior con el fin de sensibilizar a los adolescente gitanos de que concluyan la educación secundaria.

"Todos luchamos por la educación", ha manifestado el presidente de la Fundación, Pedro Puente, durante la presentación de la campaña este miércoles en el Centro Cívico vallisoletano Vicente Escudero, junto al director general de Política Educativa de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala.

Así, Puente ha explicado que trabajan para conseguir un modelo intercultural en el que "gitanos y no gitanos" logren una sociedad "más" justa, sobre todo para los considerados "excluidos".

El presidente ha indicado que en España el fracaso escolar adolescente alcanza un 30 por ciento pero que en las comunidades "mas" desconocidas el problema adquiere términos "devastadores", sólo un "20 por ciento" de los estudiantes gitanos terminan la Educación Secundaria.

Puente ha recordado que durante los últimos 30 años la situación "ha mejorado" y que en los últimos seis años se ha reducido el nivel de analfabetismo en 4,4 puntos, el índice de población gitana sin estudios primarios "ha bajado" 7,5 puntos y que el número de gitanos con primer grado educativo ha aumentado en 8,3 puntos.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de trabajar para "disminuir" el temprano abandono escolar, el absentismo o el desfase curricular.

Por este motivo, la nueva campaña, financiada por el Ministerio de Sanidad y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, se centra en los gitanos de entre 12 y 16 años, a los que se "quiere" mandar un mensaje sobre la necesidad de terminar los estudios de Secundaria para que puedan elegir y no se "conformen".

"la disciplina tiene que ser igual"

Sánchez ha indicado que "todos" los alumnos son iguales tanto para los "trabajadores como para los propios alumnos" y que la disciplina y la exigencia de los centros "también".

Por otro lado, ha diferenciado los motivos por los que los alumnos tienen dificultades "para aprobar", ya que se pueden dar casos en los que los jóvenes no estudien o que , por el contrario, no tengan la motivación "necesaria" en casa porque los padres no consideran la educación como algo "importante".

El director ha valorado la labor de la FSG al mismo tiempo que ha recordado que hace 25 años "perseguía" a los jóvenes para que terminaran primaria cuando ahora "luchamos" porque terminen secundaria.

"Ser gitano no es excusa para no estudiar", ha subrayado el director mientras ha lamentado que "sólo" el ausentismo escolar, y no la falta del graduado, esté penado. "Debéis meter la ley en el corazón y estudiar" ha concluido Sánchez- Pascuala.

'PROMOCIONA'

'Gitanos con estudios, gitanos con futuro' forma parte del programa 'Promociona', creado en 2009 por el Secretariado con el fin de reducir el abandono escolar prematuro y promover el "éxito" educativo de un "importante" número escolares gitanos en varias ciudades de España.

El programa, que está presente en 32 ciudades de 13 comunidades autónomas, se desarrolla en Castilla y León en las ciudades de Burgos, Palencia, León, Salamanca y Valladolid.

El proyecto cuenta con dos tipos de acciones; la primera dirigida a la orientación educativa y familiar, basada en un acompañamiento individualizado al alumno y a sus padres que facilite la implicación de la familia en la consecución del "éxito" educativo de los adolescentes. La segunda consiste en dotar de unos espacios, 'Aulas Promociona', de apoyo y refuerzo escolar de "calidad" en grupos reducidos. Actualmente, FSG dispone de 73 aulas, nueve en la Castilla y León.

'Promociona' ha conseguido, desde 2009, que el 79,5 por ciento de los jóvenes con los que trabajan en cuarto de la ESO hayan logrado terminar y el graduado y que el 96,2 por ciento de las "chicas y chicos Promociona" que consiguieron el título de ESO hayan continuado estudios post-obligatorios y que en Castilla y León "casi" el 70 por ciento de los jóvenes que cursan el mismo curso se gradúen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento