Empresarios de CyL y Argentina compartirán sus experiencias en tecnología, Diálogo Social o para superar la crisis

Realizarán intercambios empresariales y de trabajadores que tal vez permitan "encontrar" en CyL el "puerto de entrada" a España y Europa

Empresarios de Castilla y León, argentinos y castellanoleoneses afincados en Argentina compartirán experiencias, realizarán intercambios y pondrán en común su trabajo para salir de la crisis y buscar sinergias de cara al futuro.

Así se ha puesto de manifiesto durante la firma de un convenio entre la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), la Unión Industrial de Almirante Browun (UIAB) y la Asociación de Empresarios Castellanos y Leoneses en el Exterior (Acyle).

En este marco, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, ha destacado la "enorme trascendencia" de lo que el acuerdo puede suponer de cara al futuro gracias a lo que éste puede aportar al conocimiento o, por ejemplo, cómo trabajar bajo circunstancias difíciles, con inflaciones de hasta el 25 por ciento como en Argentina y no aproximadamente el 3 por ciento de España en los últimos años.

Aparicio ha señalado la posibilidad de llevar a cabo intercambios empresariales y de trabajadores para que vean cómo se hacen las cosas en Argentina y conozcan el país, ya que las connotaciones son "muy diferentes" que pueden ayudar a aportar "cosas nuevas".

Además, ha señalado la importancia de intercambiar experiencias en materia de Diálogo Social o aportar sinergias que pueden desembocar en inversiones tanto en Argentina como en Castilla y León.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Almirante Brown de Buenos Aires (UIAB), Julio Barbieri, ha incidido en lo mucho que se puede aportar y aprender desde "dos realidades distintas", tanto la argentina como la española, en materia de recursos humanos, preparación, profesionalización de la gente, experiencias o encontrar posibilidades de trabajo.

Asimismo, cree que desde el punto de vista de las empresas se puede encontrar "tal vez" en Castilla y León "un puerto" donde los industriales de Argentina puedan llegar al resto de España y Europa. En definitiva, cree que el acuerdo debe servir para profundizar en los sectores en los que se trabaja e intercambiar experiencias.

En cuanto a la crisis en España , Barbieri cree que es "muy dura", pero cree que ha tocado "piso", aunque siempre es posible ir a peor, y ha abogado por generar políticas que permitan recuperar la situación, al tiempo que ha alabado a empresarios "muy capaces" y un factor humano que supone un papel importante para el futuro.

Ayuda a los trabajadores

En este sentido, ha puesto como ejemplo algunas de las cosas que hicieron los empresarios argentinos, "más que los políticos", en los peores momentos de crisis, al tomar "conciencia" de la situación de la clase trabajadora, como la creación de cooperativas internas, compras al por mayor o reducción de horas de trabajo sin bajar "paga". Todas estas cuestiones y cómo cada empresario vivió la crisis cree que pueden ser útiles para España en el momento por el que pasa.

En este marco, el presidente del Parque Industrial Almirante Brown, Walter Sipag, ha señalado que tras un análisis con Acyle se encontró la posibilidad de trabajar con Cecale y con el Parque Tecnológico de Boecillo, que es "muy atractivo" para ellos.

El presidente del Parque argentino, que cuenta con un núcleo de 250 empresas y unos 8.000 trabajadores, el más importante de Argentina, ha incidido en que se parte de dos realidades distintas, una España que ha tenido un crecimiento industrial "muy importante" y ahora está en crisis y el crecimiento de Almirante Brown, al que aún le falta solucionar alguna cuestión en materia de infraestructuras, pero que ha enfocado el Diálogo Social de una manera que ha tenido un eco muy importante y puede ser un ejemplo.

Por su parte, el máximo responsable de Acyle Argentina, Pedro Martín, ha asegurado que se viven momentos "torrentosos" y con "ríos muy caudalosos" y para cruzar hay necesidad de "tender puentes".

Martín cree que uno de los objetivos de estas acciones deben ir enfocadas a generar empleo en ambos países porque es lo que, a su juicio, "más falta" en el mundo actual fruto del avance tecnológico que se ha desarrollado y cree que ambas partes pueden unirse porque las necesidades de unos se pueden ver cubiertas por las de otros.

En cuanto a la seguridad jurídica del país para posibles inversores, tras casos como el ocurrido con Repsol YPF en Argentina, ha asegurado que los derechos y obligaciones para las pymes en el país son los mismos para unos que para otros y su régimen jurídico es el mismo que para las nacionales.

Por lo que se refiere a la nacionalización del petróleo, ha afirmado que en Argentina se quiere que el petróleo sea siempre estatal, pero los empresarios argentinos "no vieron bien" la forma en que se llevó a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento