Moriyón, tras ser absuelta: "Me alegro de que haya terminado este calvario"

La regidora reclamará al Principado en su reunión con Carcedo la devolución del patrimonio entregado por la parcela de la Semana Negra

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha expresado este miércoles su satisfacción por la sentencia que la absuelve de la acusación hecha por el Instituto de Patología Mamaria, que le atribuía haber incumplido el contrato y haberse llevado expedientes de pacientes, así como dañar un aparato, por lo que le pedían casi 500.000 euros. "Me alegro de que haya terminado este calvario".

Así lo ha indicado a los medios de comunicación durante su visita a las obras de rehabilitación de las viviendas de la calle de Francisco Eiriz en Jove, las primeras en obtener la clasificación de barrio degradado.

Moriyón ha repartido agradecimientos entre quien la representó legalmente, el abogado Luís Llanes, por la vía civil, y anteriormente Rafael Felgueroso en la penal, y también a su familia y sus compañeros de trabajo "que me acompañaron en esta penuria", ha apostillado.

La alcaldesa ha incidido en que el caso había sido cerrado por la vía penal en enero de 2011, cuando en noviembre de ese año, coincidiendo con las elecciones nacionales, y ya siendo regidora, se presentó contra de ella de nuevo otra querella criminal que se archivó, para luego presentarla por la vía civil durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2012.

También ha agradecido el respeto del personal del Ayuntamiento, "que nunca me preguntaron nada", ha resaltado. "Allá cada uno", se ha limitado a decir, no obstante, sobre las críticas recibidas por parte de la oposición con relación a este proceso, que ha recalcado atañía a su vida privada.

"Tenía que resolver este capítulo de mi vida anterior, que sé que derivó en cosas por entrar en la vida política, eso no me lo quita nadie de la cabeza, y yo necesitaba esta tranquilidad por mi padre y por mi madre, y por mí". "Ya la tengo, lo demás no me importa", ha apuntado una visiblemente emocionada Moriyón.

Plan concertado

Preguntada por las reuniones a mantener en este día con las consejeras de Hacienda y de Bienestar Social, Dolores Carcedo y Esther Díaz, ha apuntado que con la primera tratará temas pendientes, entre los que está la devolución de propiedades permutadas por la parcela de la Semana Negra, y, respecto a la segunda, quiere conocer el importe para Gijón del Plan Concertado del Principado de cara a poder organizarse.

En cuanto al Consejo de Administración de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), que se celebra en este día, ha explicado que se va a seguir la misma fase de negociación de la financiación del crédito sindicado que hubo con Gijón al Norte, al estar próximo el fin de la póliza.

En cambio, ha apuntado que no figura en el Orden del Día el tema de los accesos, aunque según ella parece que se está desarrollando el proyecto solicitado por el Ayuntamiento para conectar la parroquia de San Andrés de los Tacones con la vía principal de la Zalia.

Sobre otros temas, la alcaldesa, a preguntas sobre los dos años que se cumplen en este día de las elecciones municipales, ha destacado que "la valoración está en la calle y la tienen los ciudadanos", para después agregar que en aquel momento Foro se comprometió por un cambio, un compromiso que ha considerado ya cumplido. Ha destacado, también, que los ataques gratuitos que reciben un día sí y otro también le confirman que hay que trabajar todos los días con la misma ilusión y que lo demás, "allá cada uno", ha recalcado.

Barrios degradados

En cuanto a las obras de Jove, ha reconocido que ha habido un retraso por el tiempo meterológico adverso, aunque ha confiado en que cogerán "un buen ritmo". Moriyón ha señalado, eso sí, que ya hay seis tejados hechos.

Ha matizado, también, que se trataba de un modelo nuevo que no se había abordado antes, por lo que se rectificaron las bases cuando se detectaron los problemas que podía generar a los vecinos el manejar cantidades importantísimas de la oposición y el hecho de ser muchos portales.

Es por ello, que en el barrio de Roces ya se va a hacer con concurso de ideas, y a partir de este se licita el proyecto, mientras que en Tremañes acaban de firmar el 100 por cien de las presidentes de las comunidades de los propietarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento