La remodelación de Numancia incluirá cinco semáforos para regular el tráfico y mejorar la seguridad peatonal

La densidad del tráfico se reducirá un 61% y el tiempo de demora desde que un coche entra en la plaza hasta que sale un 67%
César Díaz, concejal de Obras
César Díaz, concejal de Obras
AYTO SANTANDER
César Díaz, concejal de Obras

El proyecto de reordenación de la Plaza Numancia de Santander incluye la instalación de cinco semáforos que regularán el tráfico de vehículos y peatones en la zona. Concretamente, se colocarán en los pasos de cebra que comunican las calles San Fernando, Vargas y la Alameda de Oviedo con la calle Burgos, así como en el acceso desde San Fernando a la Plaza del Rey, cuyo paso de peatones se desplazará "ligeramente" hacia Magallanes.

Y es que la remodelación de este espacio del centro de la ciudad, que concentra un gran tránsito de personas y vehículos, contempla la también la división de la glorieta entre San Fernando y Floranes en dos, eliminando parte de la zona ajardinada, para que los coches que bajen de la primera calle accedan directamente a la segunda.

La iniciativa, cuyo presupuesto rondará los 180.000 euros y que prevé realizarse en tres meses, de modo que podría estar finalizada para este otoño, también incluye la colocación de barandillas en determinados puntos para evitar que los transeúntes crucen por lugares peligrosos y puedan entorpecer el tráfico, como al final de la calle Burgos o en la esquina de la calle San Fernando. Asimismo, se colocará señalización horizontal y vertical en la zona.

Y es que el objetivo último es mejorar la circulación y seguridad en este punto de Santander, uno de los que más tránsito de peatones y tráfico de vehículos registra, según ha apuntado este miércoles, en rueda de prensa, el concejal de Infraestructuras, César Díez.

En este sentido, ha señalado que por los pasos de cebra de las calles San Fernando y la Alameda de Oviedo cruzan 1.759 y 1.128 personas a la hora, respectivamente, mientras que la mayor intensidad del tráfico se da en la confluencia de San Fernando con la calle Vargas, con 758 vehículos de media cada hora, de los que 340 giran hacia al Alcázar de Toledo y 418 hacia la Plaza Numancia.

MEJORAS

Con la solución propuesta, que ha sido elegida entre más de una decena de alternativas estudiadas y diseñadas por técnicos municipales en colaboración con el Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria (UC), la densidad del tráfico se reducirá un 61%, mientras que el número de paradas que realiza cada vehículo se rebajará un 48% y el tiempo de demora desde que un coche entra en la plaza hasta que sale se acortará en un 67%, según ha detallado el edil.

Además, el nivel de servicio, que en la actualidad es 'E', que denota una "importante congestión", pasará a ser 'C', un grado "más que aceptable" para una zona céntrica de una ciudad como es la Plaza Numancia.

Díaz ha subrayado que se trata de una obra "sencilla" y con una "escasa" intervención, que además de con la colaboración de la UC cuenta con el "respaldo" de los vecinos.

Según ha detallado, los técnicos municipales están redactando el proyecto, que saldrá a licitación en el plazo de tiempo "más breve posible", posiblemente a lo largo del próximo mes de junio, para que las obras comiencen y finalicen en verano, ya que el periodo de ejecución de las mismas es de tres meses.

Esta iniciativa se suma, según ha concluido el titular de Infraestructuras, a la "larga lista" de inversiones que está realizando el Ayuntamiento en la ciudad, entre las que también se incluyen las escaleras mecánicas y rampas que comunicarán Numancia con General Dávila y que se licitarán "en pocos días".

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