El Gobierno extremeño prioriza "geográficamente" sus ayudas en Cooperación al Desarrollo para "mejorar su eficacia"

El Gobierno de Extremadura priorizará "geográficamente" sus ayudas en Cooperación al Desarrollo para "mejorar su eficacia", según recoge el Plan Anual de Cooperación 2013; "sustancialmente continuista" con respecto al de 2012.
Giorgio Cerina
Giorgio Cerina
EUROPA PRESS
Giorgio Cerina

El Gobierno de Extremadura priorizará "geográficamente" sus ayudas en Cooperación al Desarrollo para "mejorar su eficacia", según recoge el Plan Anual de Cooperación 2013; "sustancialmente continuista" con respecto al de 2012.

Así lo ha expuesto el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid), Giorgio Cerina, quien ha añadido que esta medida se ha llevado a cabo conforme a lo recogido en el Cuarto Plan Director de la Cooperación Española, el cual ha seguido a su vez las recomendaciones de la OCD a España "de concentrar geográficamente su cooperación".

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa Cerina, que ha añadido que los países prioritarios para la cooperación española "han pasado de ser más de 50 a 23".

En este sentido, ha apuntado que esta disminución ha llevado a que se comience "una estrategia de salida gradual a lo largo de 2013" por parte de algunas organizaciones extremeñas de los países de Camerún y la República Democrática del Congo por indicaciones de la cooperación nacional.

Junto con ello, el responsable de la Aexcid ha anunciado otra novedad del citado plan regional que, en este caso, atañe a la "mención expresa de la Agenda de Portugalete", por la que la cooperación extremeña "se esforzará" para dar cumplimiento a lo que viene recogido en este documento.

Cabe recordar que esta hoja de ruta fue firmada por representantes de todas las comunidades autónomas en marzo de 2012 y recoge pautas que apuntan a "mejorar la eficacia" y "la coordinación de la cooperación descentralizada", ha matizado Cerina.

Casi ocho millones de euros

En otro orden de cosas, el director general de la Aexcid ha señalado que el Presupuesto global para el Plan de ayudas de 2013 en sus diferentes convocatorias ha ascendido a 7.805.318,19 euros.

Además ha indicado que los países "prioritarios" de la Cooperación Extremeña serán entre otros Guinea Bissau, Ecuador, Bolivia, Paraguay, El Salvador o Nicaragua.

A este respecto Giorgio Cerina ha concretado que en la pasada convocatoria se creó la figura de los países "preferentes"; figura que continuará en 2013 con los países de Haití, Cuba, Colombia y República Dominicana en América; y en África, la población saharahui.

"significativas" novedades en la bases reguladoras

También ha hecho referencia el director general de la Aexcid a la Bases Reguladoras de las ayudas, que para esta convocatoria ha incluido "significativas" novedades en comparación a las de 2012.

Así, las correcciones con respecto al anterior plan se han articulado en torno a "tratar de obviar" la cantidad de errores administrativos detectados en los proyectos y "aumentar la eficiencia y la eficacia" de la ayuda y el impacto del "más desfavorecido".

Y es que, a la hora del examen de la justificación de los proyectos concedidos en el año 2011 "se han detectado errores" en las entidades beneficiarias y en la Administración, según Cerina.

Por esta razón se les instó en su día a proceder a "devoluciones importantes" de la subvención a las organizaciones; e incluso a la administración a "reintegrar cantidades de dinero que se había concedido", ha añadido.

Por otra parte, el Gobierno de Extremadura ha considerado que a la hora de redactar esta base reguladora era "importante" escuchar la opinión de todos los participantes; por lo que estas ayudas son "el fruto de un proceso de diálogo" entre la Administración y las entidades beneficiarias de las ayudas, ha valorado el responsable de Aexcid.

Otra de las novedades que contemplan las Bases Reguladoras actuales es que "hay una definición clara de lo que es subvencionable y de lo que no lo es" ya que existe "una voluntad" de la Administración de "que los recursos lleguen a la población beneficiaria", ha matizado Giorgio Cerina.

Por este motivo se han regulado supuestos específicos "tratando de llenar vacíos normativos existentes", por que a lo largo de 2012 se han planteado casos en proyectos "que no estaban regulados".

Dos cuentas corrientes

Por otra parte, los beneficiarios de las ayudas tendrán que abrir una cuenta corriente reservada "exclusivamente" para la subvención concedida y para el proyecto en España y la otra en el país de ejecución del proyecto en las que se recojan los movimientos del dinero.

Asimismo, se ha modificado la disciplina de modificaciones del proyecto en aras a "minimizar el riesgo de incumplimiento por parte de los beneficiarios", ha declarado el responsable de la Aexcid, quien ha añadido que en las bases "hay una definición pormenorizada del empleo de los sobrantes".

Según ha informado Cerina, "se mantiene el límite del 10 por ciento en gastos de gestión", pero en ese límite "han de entrar los gastos administrativos de la sede en Extremadura" como los gastos de la sede de la entidad "en otras partes".

Para la justificación de los proyectos se ha llegado a la conclusión de que se tiene que demostrar cómo han sido empleados todos los fondos que han sido necesarios para implementar el proyecto, "con independencia del financiador".

CONVOCATORIAS

En la concesión de subvenciones de la Aexcid se mantienen las cuatro convocatorias al igual que en el año anterior ya que, en primer lugar se otorgarán éstas a Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo por Concurrencia Competitiva.

Para esta convocatoria se mantiene la cifra de 3.700.00 euros y los futuros beneficiaros tienen 40 días naturales para presentar los proyectos a parir de este miércoles.

Por otro lado están las Subvenciones a Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo tramitados por procedimientos de concesión directa por convocatoria abierta; para la cual en 2012 se destinaron 2.148.440 euros, cifra superior a la de 2013 (2.027.784,19 euros).

Toda aquella organización que desee acceder a esta convocatoria tiene hasta el 15 de diciembre del presente ejercicio para presentar su proyecto.

También están las Subvenciones a Proyectos de Educación para el Desarrollo tramitados por concurrencia competitiva para las que se mantienen los 700.000 euros de año pasado y los futuros beneficiarios tiene 30 días naturales a partir de este miércoles para solicitarla.

Por último se han contemplado en el plan las Subvenciones a Proyectos de Ayuda Humanitaria tramitadas por el procedimiento de concesión directa de convocatoria abierta; para la que se ha ascendido la cantidad destinada desde 1.000.000 de euros en 2012 a 1.147.434 euros en 2013. La fecha límite de presentación de proyectos es el 31 de diciembre de este año.

Errores en la formulación

Finalmente, a preguntas de la prensa sobre los errores en la formulación de las solicitudes de la concesión de ayudas, Cerina ha indicado que en 2012 el porcentaje de solicitudes presentadas "que no cumplían requisitos insubsanables" y las que "no han subsanado lo subsanable" después de habérselo requerido ha ascendido al 64 por ciento.

Además, la ONG tiene que justificar la concesión y cómo se ha gastado el dinero de la misma mediante la presentación de facturas y la declaración de los gastos y los pagos; y en lo que va de año son más de 200.000 euros los que han tenido que devolver algunos beneficiarios por no quedar debidamente justificado.

Finalmente, el responsable de Aexcid ha manifestado que en la valoración técnica que ha hecho la institución a las propuestas de las empresas, se ha desestimado un 18 por ciento de los proyectos por este carácter; ya que algunos de ellos eran "totalmente desproporcionados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento