Teniente augura que este año será "clave" para la innovación de las empresas en la región y anuncia nuevas medidas

La Oficina para la Innovación, que coordinará la relación entre los centros tecnológicos y empresas, está "a punto" de ponerse en marcha

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha augurado que este año 2013 será "clave" para el impulso de la innovación en las empresas extremeñas y ha anunciado cuatro nuevos documentos que se están preparando desde el Ejecutivo regional para impulsar este proceso de avance en la I+D+i, sobre todo en pymes y microempresas.

Teniente ha inaugurado este miércoles en Cáceres el Foro InnoCámaras, en el que participan unos 200 empresarios en jornadas de intercambio de experiencias en innovación, y allí ha anunciado que el Ejecutivo regional va a poner en marcha diferentes medidas adecuadas a las necesidades de los emprendedores y las empresas en este ámbito.

Así, en su intervención ha destacado que en estos meses están ya en proceso de elaboración cuatro documentos base para la innovación y la competitividad del modelo productivo extremeño y ha avanzado, además, que la Oficina para la Innovación en Extremadura está "a punto" de ponerse en marcha, para coordinar la relación entre los centros tecnológicos y las empresas.

Esos cuatro documentos base son el referido al programa operativo 2014/2020, que aportará fondos económicos de los que un 50 por ciento irán destinados a la innovación y a las pymes. El segundo documento es el nuevo Plan Regional de Innovación; el tercero, la Estrategia de Especialización Inteligente, que sigue definiéndose en interacción con el tejido empresarial; y la Agenda Digital Extremeña, que definirá las políticas en materia de sociedad de la información y telecomunicaciones en la región.

La vicepresidenta también ha subrayado la importancia de acercar los centros tecnológicos a las empresas, de manera que "los centros puedan orientar actividades y proyectos de investigación en las empresas y éstas puedan incrementar sus activos de conocimiento con los recursos que ofrecen los investigadores", ha dicho.

Se trata de crear un "nuevo modelo de intercambio de conocimiento para una Extremadura más competitiva", ha dicho, tras referirse a la creación de la Oficina para la Innovación en la región para coordinar la relación entre los centros y las empresas implicando también a la Universidad de Extremadura (UEx) en todo el proceso.

Estrategia one

En su intervención ante los empresarios que se han dado cita en este foro, ha explicado que Extremadura está inmersa en un proceso colectivo hacia la especialización y la innovación, al tiempo que ha recordado que la 'Estrategia ONE', impulsada por el Gobierno regional, "está contando con la implicación de cientos de empresarios, investigadores, emprendedores, agentes expertos en innovación o docentes que lideran el proceso de una manera comprometida".

"Estamos ya en el camino correcto", ha afirmado Teniente, quien también ha recordado la puesta en marcha del Plan de Innovación y Mejora competitiva para la pyme, dotado con dos millones de euros, y las líneas de ayuda que se anunciaron en el Consejo Extraordinario de Badajoz, dotadas con cinco millones de euros, para la incorporación de investigadores a los centros tecnológicos y a las empresas, así como para que éstas impulsen proyectos de I+D+i.

"Queremos, desde el gobierno, orientar a los que decidan abrir líneas de investigación o innovación aplicada y, además, ofrecer los recursos públicos y optimizar el talento y el conocimiento que hasta ahora han estado demasiado dispersos", ha indicado, al tiempo que ha reiterado que este años será "crucial" para dar un impulso a la dimensión innovadora de las empresas extremeñas.

Foro innocámaras

Para acercar estas experiencias que ya han desarrollado algunas empresas en la región se ha organizado este Foro Innocámaras en el que tres empresarios de diversos sectores productivos explicarán sus vivencias a los más de 200 asistentes a las jornadas de trabajo que se desarrollan este miércoles en el Palacio de Congresos de Cáceres.

De estas forma, la primera ponencia, que lleva por título 'Innovación, comercialización y nuevas tecnologías', ha corrido a cargo de Salvador Aragón, de IE Business School y acto seguido Lorena Muñoz, de Avantia XXI, ha hablado de 'Ideas para creer'. También está prevista la presentación de los Servicios de la Red de Políticas Públicas en I+D+i en Extremadura a cargo de Izaskun Elizondo, de Infyde.

Tras una pausa se reanudarán las sesiones de trabajo con la presentación de casos de éxito en innovación a cargo de las empresa Toro Padel SL, Molino de Zafra y Quantis, cuyos responsables expondrán las mejoras tecnológicas que han aplicado en sus negocios para conseguir una mayor competitividad en cada uno de los sectores en los que operan.

La jornada matinal concluirá con un encuentro de networking empresarial para que los proyectos allí presentes intercambien experiencias de cara a mejorar sus negocios o a emprender otros nuevos.

La inauguración ha contado también con la intervención del presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, José Jarones, quien ha resaltado la importancia de introducir la tecnología en los procesos productivos para impulsar la comercialización de bienes y servicios.

Este Foro Innocámaras ha sido organizado por las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, el Gobierno regional y cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento