La Junta empieza a diseñar "un plan B alternativo" a la Lomce para "minimizar" sus efectos "negativos"

La Junta de Andalucía va a iniciar el diseño de un "plan B alternativo" al texto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para "minimizar sus efectos negativos" en la comunidad autónoma en el caso de que la norma sea aprobada sin cambios significativos por el Congreso de los Diputados, una vez que el Ministerio ha cerrado el diálogo con las comunidades autónomas.
Mar Moreno, este martes
Mar Moreno, este martes
EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía va a iniciar el diseño de un "plan B alternativo" al texto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para "minimizar sus efectos negativos" en la comunidad autónoma en el caso de que la norma sea aprobada sin cambios significativos por el Congreso de los Diputados, una vez que el Ministerio ha cerrado el diálogo con las comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Educación, Mar Moreno, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha querido dejar claro que, aunque el "plan A" es que la Lomce "no se apruebe en el Congreso", la Junta "no va a esperar de brazos cruzados" a su aprobación y va a empezar a trabajar de inmediato para intentar "minimizar los efectos más negativos" que tendría su aplicación.

Para ello, Moreno ha anunciado que convocará en el próximo mes de junio a más de 500 expertos docentes con el objetivo de que realicen un "análisis a fondo" de la Lomce y estudien los puntos en que la Junta pueda "plantear alternativas", entre los que ha citado los contenidos curriculares, los horarios de las asignaturas o la autonomía de los centros.

Junto a ello, la consejera ha indicado que este grupo de expertos también analizará las "posibles causas de inconstitucionalidad" en que pueda incurrir la Lomce para fijar posiciones "con tiempo suficiente para su posterior desarrollo reglamentario" y ha explicado que el objetivo de la Junta es "movilizar a todas la comunidad educativa" para cerrar las conclusiones en otoño en el marco del Consejo Escolar de Andalucía.

La consejera ha recalcado que Andalucía ha intentado por todos los medios ofrecer diálogo y alternativas al Gobierno central, pero han sido desoídas. Por ello, una vez que la norma sea aprobada de manera definitiva, la Junta quiere contar con la ayuda de la comunidad educativa para analizar las alternativas y las decisiones en relación con la aplicación de la misma.

"No partimos de una premisa concreta que quiera desarrollar la Consejería de Educación, sino que se trata de desarrollar un trabajo muy serio y que durará meses con la comunidad educativa", según ha expuesto Mar Moreno.

Ha indicado que, sin duda, se van a tener que tomar muchas decisiones, ya no solo por la propia ley, sino por el desarrollo de la misma a través de posteriores reglamentos. En este sentido, la Junta quiere convocar a un grupo de expertos para detectar qué aspectos de la Lomce pueden permitir que las comunidades tomen decisiones para minimizar todo aquello que no se comparte de la ley.

La consejera ha resumido en tres los aspectos más negativos de la Lomce: que rompe con el principio de igualdad de oportunidades; que es absolutamente proclive a avanzar en la privatización de la enseñanza, y supone una regresión ideológica, con la imposición de una serie de ideas que son minoritarias en la España actual. Se trata, en definitiva, según ha apuntado, de una ley que nos lleva "30 años atrás".

De otro lado, ha querido dejar claro, en relación con las protestas que están protagonizando en Andalucía interinos de la educación, que el Gobierno andaluz no es el enemigo de lo afectados por el "decreto Wert", sino que está trabajando en soluciones, que son difíciles y que no son globales.

Ha indicado que mientras en toda España se han perdido 61.000 (12 por ciento) profesionales, en Andalucía han sido 4.502 (4,5 por ciento). Ese porcentaje ha sido inferior en esta comunidad, según ha agregado, gracias a las medidas adoptadas por la Junta para que la normativa del Ministerio de Educación tuviera el menor impacto posible sobre la plantilla.

Ha insistido en que la Junta está haciendo un esfuerzo continuo para asumir a esos interinos dentro del sistema.

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