Alertan del robo de aparatos que miden el granizo en Lleida

La Diputación de Lleida aporta 12.000 euros para instalar aparatos en zonas de nuevos regadíos
F.Accensi, J.Reñé y M.Torà
F.Accensi, J.Reñé y M.Torà
EUROPA PRESS
F.Accensi, J.Reñé y M.Torà

La directora de la Agrupación de Defensa Vegetal de Lleida, Maite Torà, ha asegurado este martes que se están produciendo robos de los granizómetros, aparatos de metal con una plancha de porexpan, con los que esta entidad mide el tamaño del pedrisco en las granizadas que provocan daños en fincas agrícolas.

"Tenemos un problema muy grave, porque nos roban los granizómetros y hemos llegado a un punto que también las placas en las que ha caído mucho pedrisco. Sabemos que hay gente que las enseña en el bar del pueblo", ha afirmado Torà en rueda de prensa.

Este año la asociación pondrá una pegatina en los aparatos hechos de metal y con placa de forex explicando que forman parte de un experimento para advertir de que su robo impide a la entidad conocer los datos.

"Nosotros nos quedamos sin los datos y a quien los roba no le sirven para nada", ha señalado Torà.

Estos aparatos sirven para medir la cantidad de tormentas y el tamaño del pedrisco, en especial en los episodios tormentosos menos intensos y los nocturnos en los que en ocasiones los daños son inapreciables en el momento en el que se producen.

Son muchas las ocasiones en las que sus datos han avalado reclamaciones de los agricultores a Agroseguro, la entidad aseguradora de daños climatológicos.

Torà ha alertado de los robos en la Diputación de Lleida en una rueda de prensa en la que el presidente de la corporación provincial, Joan Reñé (CiU), ha anunciado que la institución aportará este año 12.000 euros para ampliar la red de granizómetros en 20.000 hectáreas en las nuevas zonas de regadío del canal Segarra-Garrigues.

El convenio prevé ampliar en una primera fase en 20.000 hectáreas que se sumarán a las 230.000 en las comarcas del Segrià, el Plà d'Urgell, la Noguera, el Urgell y Les Garrigues.

El presidente de la Agrupacion, Ferran Accensi, ha valorado en la importancia de ampliar la red de granizómetros tanto para valorar el tamaño del pedrisco como para evaluar tratamientos posteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento