Junta ve con "normalidad" que la UE quiera recabar información sobre el decreto antidesahucios y ofrece colaboración

El Gobierno andaluz ha manifestado este martes que ve "con normalidad" que la Unión Europea quiera recabar información sobre el decreto ley de función social de la vivienda y ha insistido en ofrecer colaboración a este respecto.

El Gobierno andaluz ha manifestado este martes que ve "con normalidad" que la Unión Europea quiera recabar información sobre el decreto ley de función social de la vivienda y ha insistido en ofrecer colaboración a este respecto.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado que lo sorprendente es que ahora conozcamos las "verdaderas condiciones" del rescate financiero a España.

Ha querido dejar claro que la Junta ofrece colaboración al Gobierno español y a la Unión Europea y está dispuesta a mantener los encuentros que se precisen para explicar a fondo el contenido de ese decreto, que pretende poner por delante de los bancos a las personas que están pasando un drama al perder sus viviendas.

Vázquez ha manifestado que el decreto ley andaluz tiene una filosofía y una respaldo jurídico "inmejorable" y ha agregado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció en una reciente conversación con la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que sólo se había producido una solicitud de información por parte de Bruselas.

Ha insistido en que el decreto tiene una función social tan importante, que nadie entendería que se quisiera anteponer a la banca al drama social que viven hoy muchas familias.

De otro lado, Miguel Ángel Vázquez ha manifestado que aún no ha habido una comunicación oficial desde la Moncloa en relación con la reunión que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha solicitado al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy. Ha insistido en que ese encuentro es de gran importancia para abordar asuntos como la necesidad de una estrategia nacional por el empleo y otra de lucha contra la exclusión social.

En cuanto al asunto del déficit, que la Consejería de Hacienda y Administración Pública viene abordando con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desde varias semanas, Vázquez ha indicado que la última propuesta que ha hecho Griñán es "sensata" y responde a una realidad diferenciada de las cuentas de cada comunidad, al tiempo que está basada en criterios objetivos, que a través de la aplicación de una fórmula polinómica, dé el resultado que tenga que dar.

Ha indicado que es lógico que desde Andalucía reivindiquemos una fórmula que responda a la realidad financiera de cada territorio porque existen realidades distintas. "Pedimos equidad en el reparto de los fondos públicos, para el mantenimiento, precisamente, de los servicios públicos esenciales", ha indicado Vázquez.

Asimismo, Vázquez ha manifestado que la Junta no liga la reunión solicitada por Griñán a Rajoy con lo que es la negociación que mantiene abierta el Ministerio de Hacienda con las distintas comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento