COAG pide a Competencia que investigue si operadores y distribuidores especulan con los precios del aceite de oliva

El precio al productor baja pese a que la producción de la última campaña cayó un 62 por ciento
COAG pide a Competencia investigar operadores y distribuidores por el aceite
COAG pide a Competencia investigar operadores y distribuidores por el aceite
EUROPA PRESS
COAG pide a Competencia investigar operadores y distribuidores por el aceite

El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha presentado este martes en la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) una denuncia que recoge la situación de los precios del aceite de oliva, que se mantienen a la baja pese a la fuerte reducción de cosecha, y las actuaciones de los operadores de mercado y las grandes cadenas de distribución para que investigue si estos agentes especulan con los precios.

En declaraciones a los periodistas en Madrid, López ha denunciado que "hay una posición de acuerdo que daña el interés general de los productores" y ha subrayado que "no es posible que el aceite no valga cuando hay una producción de un millón de toneladas y siga sin valer cuando hay una producción de menos de 600.000 toneladas".

"Los operadores controlan los precios de forma permanente", subraya el responsable de COAG Andalucía, que también sitúa a las grades distribuidoras de venta minorista en el punto de mira porque venden aceite con pérdidas, es decir, usan el producto como reclamo para ganar en otros ámbitos. "No puede ser que el aceite esté permanentemente en oferta porque esto no es agua", ha subrayado López.

En ocasiones se hace la operación contrapuesta, incrementan el precio al consumidor para ganar márgenes comerciales en un momento en el que el 'stockage' se ha rebajado. Con una u otra opción, el efecto es el mismo, "los márgenes comerciales son para la gran distribución y los grandes operadores y nunca llegan al productor", denuncian.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha respaldado la denuncia de la organización andaluza, que ve "plenamente justificada" al considerar "absolutamente inexplicable" que si en la última campaña 2012/13 la producción cayó un 62 por ciento respecto a la anterior, los precios al productor también hayan caído —un 13 por ciento el virgen y un 10 por ciento el lampante— y, a la vez, el precio al consumidor se ha elevado un 25 por ciento el aceite de oliva normal y un 15 el virgen extra.

"Consideramos que puede haber una operación intencionada y opaca por parte de operadores de mercado de concertación para influir sobre precios a la baja en origen y si esa práctica existiera iría contra la Ley de Competencia, sería competencia desleal", ha subrayado Blanco.

En la misma línea, ha reclamado que la CNC sea "diligente" y actúe "como hace en otros casos", investigando". "No damos nombres concretos sino que decimos que es muy extraño que se estén paralizando acciones de compra con intención de reducir precios en origen y también es muy sospechoso que se hagan operaciones en el mercado de futuros que en muchos casos acaban simplemente en papel mojado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento