Madrid se enfrenta desde hoy a 48 horas de huelga en la sanidad pública

La sanidad pública madrileña se enfrenta desde las 8:00 de la mañana de este jueves a 48 horas de huelga, convocada por CCOO y UGT en defensa del modelo público sanitario y a la que están llamados alrededor de 70.000 trabajadores.

Según los convocantes, a los que se ha unido también SAE (sindicato de auxiliares de enfermería) y CSIT-UP, en conjunto estos sindicatos representan al 70% de los trabajadores del servicio madrileño de salud.

El sindicato mayoritario en el sector, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), no apoya la protesta.

La movilización que comienza hoy es la primera gran huelga sanitaria desde el inicio de la legislatura autonómica.

Además de la huelga, que empieza a primera hora de la mañana de la mañana, los sindicatos han convocado una manifestación para la tarde, a la que asistirán el secretario general del PSM-PSOE, Rafael Simancas, y el coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Fernando Marín.

Defensa del modelo público

El motivo fundamental de la protesta es la defensa del modelo público sanitario, según han explicado los sindicatos, que aseguran que "la gota que ha colmado el vaso" ha sido "la agresión" que se pretende hacer a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos.  Según los sindicatos, el Gobierno regional pretende utilizar la citada ley regional para cambiar el modelo de gestión vigente al permitir a los

constituirse como empresas públicas.

Las listas de espera en cirugía, atención especializada e incluso (aseguran) Atención Primaria, y algunos incumplimientos en mejoras laborales comprometidos por la Consejería son, según han explicado los convocantes, otros de los motivos de la protesta.

Tanto los convocantes como los partidos de la oposición insisten en que la sanidad pública madrileña está "rotundamente peor" que hace tres años y en su rechazo a lo que consideran un intento de privatización del sistema sanitario.

La consejería de Sanidad ha insistido, en un comunicado, en que la sanidad en Madrid es "pública y gratuita" y en que 'el único requisito para ser atendido en uno de los 24 hospitales públicos de la región, a los que se sumarán los ocho nuevos que se inaugurarán en 2007, será el disponer de la correspondiente tarjeta sanitaria que tienen todos los ciudadanos'.

Según la consejería, la huelga tiene carácter extralaboral y responde "claramente" a motivos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento