El aeropuerto reúne todas las sanciones a fumadores

Un 7,5% de los locales de más de 100 m2 infringen «manifiestamente» la ley. En Catalunya sólo se han puesto 30 multas de entre 30 y 1.000 euros desde enero.
El aeropuerto del Prat concentra todas las multas impuestas a los fumadores, producto de la aplicación de la Ley Antitabaco.Desde enero, el Departament de Salut ha abierto 72 expedientes por vulnerar la normativa contra el humo. De ellos, se han resuelto con sanción 30 casos. Pero llama la atención que las multas en lugares públicos de gran afluencia se han impuesto sólo en el aeródromo. No en el metro. Tampoco en el tren. Son un total de 14, leves y con un importe de 30 euros.

Según el director de Salut Pública, Antoni Plasència, este hecho se explica porque la Generalitat actúa después de una denuncia.

Multas a propietarios

El resto de multas (16) son de carácter grave, con una penalización de entre 600 y 1.000 euros: 11 en hornos, pastelerías y cafeterías, y cinco más para restaurantes de más de cien metros cuadrados. En este caso, las sanciones no las abonan los fumadores, sino los propietarios.

La ley contra el tabaco entró en vigor el 1 de enero. La moratoria para los locales de 100 m2 terminó el 1 de septiembre. Desde entonces, un 46% de los locales han optado por prohibir el tabaco, según se desprende de las 903 inspecciones practicadas en los últimos tres meses.

Incumplimiento flagrante

Un 56% de los locales inspeccionados cumplen plenamente la ley. Un 36,5% son «locales que tienen adaptada la rotulación, todavía no cumplen la normativa», pero se prevé que se sumen al grupo que respetan la ley.

El 7,5% restante son los locales «manifiestamente incumplidores», según Plasència. Sobre ellos recaen todos los expedientes incoados.

Menos cigarrillos vendidos

Las ventas de tabaco en Catalunya se han reducido un 4,9% entre enero y septiembre de 2006, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Son los primeros efectos de la Ley Antitabaco, que son similares en el conjunto de España. Desde su aprobación, la Generalitat ya ha realizado 6.634 inspecciones. La Generalitat recuerda que prohibir fumar en un bar o un restaurante no supone «una amenaza para el negocio. No es más costoso», concluye Antoni Plasència.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento