CC.OO. denuncia la eliminación de más de 300 puestos de trabajo "reales" de maestros

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO de Cantabria, Javier Ramírez, ha denunciado que la Consejería de Educación se plantea eliminar más de 300 puestos de trabajo "reales" de maestro para el próximo curso 2014-2015.
Niños Jugando En Una Ludoteca
Niños Jugando En Una Ludoteca
EUROPA PRESS/SOLARES
Niños Jugando En Una Ludoteca

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO de Cantabria, Javier Ramírez, ha denunciado que la Consejería de Educación se plantea eliminar más de 300 puestos de trabajo "reales" de maestro para el próximo curso 2014-2015.

Según ha señalado en rueda de prensa, la propuesta de plantillas de maestro que el viernes "a última hora, de prisa y de manera sutil" entregó la Consejería a los sindicatos "da la razón" a CC.OO. cuando advirtió de que el planteamiento de Educación era "eliminar 300 puestos de trabajo" de interinos.

En concreto, CC.OO. ha indicado que el departamento de Miguel Ángel Serna plantea suprimir un total de 199,5 plazas jurídicas, lo que corresponde a 300 profesores puesto que a cada plaza, tal como se publica en el Boletín Oficial, corresponden en la práctica 1,3 puestos de trabajo.

De estas 199,5 plazas, 179,5 son de maestros en colegios, 17 de maestros en Secundaria, y tres de maestros en enseñanzas de adultos. Dentro de las primeras, las supresiones en Infantil ascienden a 167, y las aulas de dos años estarán atendidas por un auxiliar y un maestro con un tercio de jornada; mientras que en las segundas se incluyen plazas de compensatoria, inglés, educación física, música, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje.

Con estos datos, para Ramírez, la Consejería "da un golpe mortal" a la enseñanza pública en Infantil y Primaria, y retrotrae la proporción de plantillas al año 2000. En su opinión, Serna "pretende desmantelar a pasos agigantados la enseñanza pública" mientras concede "de manera ilegal", a su juicio, un millón de euros al colegio Torrevelo.

En este sentido, también ha criticado las "políticas absolutamente erráticas" del consejero, que "en vez de apostar por la enseñanza pública apuesta por la segregación y por la universidad privada en vez de por el I+D+i para que la Universidad de Cantabria esté a la altura a la que estaba".

Una crítica que ha extendido al Gobierno regional, porque, ha dicho, mientras la consejera de Economía, Cristina Mazas, pedía mayor flexibilidad con las comunidades que cumplen el objetivo de déficit, el consejero de Educación "pegaba el golpe más gordo a la educación". Por eso ha considerado que el presidente, Ignacio Diego, "tendría que tomar medidas y coordinar a sus consejeros, porque no se puede decir 'blanco' y hacer todo lo contrario".

Ramírez ha afirmado que los directores de centros de Infantil y Primaria se están dirigiendo al sindicato porque "no saben cómo van a gestionar sus centros" ya que la eliminación de plazas les deja "muy poco margen de funcionamiento" aunque se modificarán las normas actuales.

"No saben quiénes son los responsables de las aulas de dos años, no saben cómo atender a los alumnos con necesidades educativas especiales, no saben qué va a pasar el próximo curso y ni el consejero ni la directora general les dan una explicación", ha denunciado el responsable de CC.OO., que ha censurado la "cobardía" de Serna y María Luisa Sáez de Ibarra. "Nos gustaría que el consejero diera la cara", ha dicho.

El sindicalista ha reiterado que "están destrozándolo todo sin criterio, sin más objetivo que desmantelar la escuela pública y la Educación Infantil, que era la mejor de todo el estado".

Y ha advertido que CC.OO. actuará "con la misma contundencia", aunque confía en que en el plazo de "horas" se retire la propuesta de plantillas, que en su opinión es "inaceptable" y que ha dejado "perpleja" a la comunidad educativa.

De llevarla adelante, Comisiones Obreras planteará mociones en el Consejo Escolar y en los ayuntamientos con el fin de que las plantillas vuelvan a la situación actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento