Periodistas desempleados impartirán talleres en IES para fomentar la lectura de prensa entre los escolares

Así se desprende del acuerdo firmado este lunes por el presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Sergi Pitarch, y el director territorial de La Caixa en Levante y Murcia, Bibiano Martínez, para poner en marcha el programa 'La prensa en las escuelas', dirigido al fomento de la lectura de prensa en Institutos de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana.
Convenio de La Unió de Periodistes y la Caixa
Convenio de La Unió de Periodistes y la Caixa
VICENTE A.JIMENEZ
Convenio de La Unió de Periodistes y la Caixa

Periodistas valencianos asociados a la Unió de Periodistes Valencians en situación de desempleo impartirán clases en Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunitat, con el objetivo de fomentar entre los alumnos "el espíritu crítico, el interés y la reflexión sobre la actualidad" a través de la lectura de la prensa.

Así se desprende del acuerdo firmado este lunes por el presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Sergi Pitarch, y el director territorial de La Caixa en Levante y Murcia, Bibiano Martínez, para poner en marcha el programa 'La prensa en las escuelas', dirigido al fomento de la lectura de prensa en Institutos de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana.

La iniciativa parte del consenso de las dos instituciones sobre la importancia que el conocimiento de la actualidad tiene en la formación integral de los futuros universitarios, según han informado en un comunicado conjunto.

A través de este proyecto, al que la Obra Social La Caixa destina 12.000 euros, la Unió de Periodistes Valencians se dirigirá a alumnos de 3º y 4º de ESO en IES de la Comunitat Valenciana. Un periodista profesional designado por este órgano colegial actuará como dinamizador de los grupos con tres objetivos: fomentar el conocimiento de los medios de comunicación, promover el respeto al pluralismo informativo y crear conciencia acerca de la necesidad de estar informados.

En la Comunitat Valenciana, la estimación inicial es que durante la primera edición de la iniciativa el proyecto pueda llegar a diez IES de la Comunitat.

Para Bibiano Martínez, "la colaboración ratifica una vez más el compromiso de nuestra entidad con la promoción del conocimiento entre nuestros escolares desde los valores de la reflexión, el diálogo y la confrontación tolerante de criterios que representan los medios de comunicación, claves en la salud democrática de nuestra sociedad".

En este sentido, el director territorial de La Caixa en Levante y Murcia ha señalado que la lectura de la prensa "constituye, hoy más que nunca, una herramienta imprescindible de cara a conocer y posicionarse ante una realidad compleja y constantemente cambiante".

Por su parte, Sergi Pitarch ha hecho hincapié en el "compromiso" adquirido con Obra social La Caixa, ya que con la firma de este convenio "además de generar empleo entre los periodistas asociados, servirá para que el alumnado sea consciente de la importancia que tienen unos medios de comunicación objetivos y plurales en su formación".

"Los medios de comunicación son herramientas básicas, fundamentales en nuestra sociedad que influyen en nuestros hábitos de consumo, políticas, creencias, gustos y comportamientos", ha destacado el presidente de la Unió de Periodistes Valencians.

Análisis de la actualidad

Las sesiones se organizarán en torno a temas de actualidad, que se consensuarán con los responsables del centro. Los temas seleccionados han de ser de utilidad para el alumnado y, preferentemente, asuntos con los que se sientan identificados, como la precariedad laboral, la crisis económica, el cambio climático o las drogas y sus consecuencias.

En cada uno de los centros se llevarán a cabo dos sesiones de trabajo. En la primera de ellas, el periodista hará una introducción sobre qué es el periodismo y los diferentes géneros —noticia, entrevista, artículos, reportajes— que encontrarán en un periódico. E

En esta primera sesión, se facilitarán a los alumnos distintas noticias publicadas en los diferentes medios de comunicación con el objetivo de que los jóvenes conozcan el enfoque que se le da a la información dependiendo del medio en el que se publique.

La segunda sesión reproducirá el formato de una rueda de prensa para fomentar la participación de los alumnos, que preguntarán al periodista en torno a un asunto de la actualidad que previamente ha expuesto en el aula. De esta forma, a partir de su experiencia personal, el periodista tratará de transmitir a los jóvenes la necesidad de estar informados. Con posterioridad, los escolares realizarán un trabajo sobre lo acontecido durante el encuentro.

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