El Ministerio convocará la próxima semana a las CC.AA. mineras para tratar las perspectivas de futuro del sector

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha asegurado este lunes a la salida de la Conferencia Sectorial de Energía celebrada que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que la próxima semana se convocará una reunión monográfica con las comunidades autónomas productoras de carbón para tratar las perspectivas del futuro del sector.
Tomás Villanueva
Tomás Villanueva
EUROPA PRESS
Tomás Villanueva

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha asegurado este lunes a la salida de la Conferencia Sectorial de Energía celebrada que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que la próxima semana se convocará una reunión monográfica con las comunidades autónomas productoras de carbón para tratar las perspectivas del futuro del sector.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Villanueva ha explicado que precisamente tanto él como su homólogo en Asturias, Graciano Torre, reclamaron en la reunión celebrada en Madrid una reunión entre el Ministerio y los representantes de Castilla y León, Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha, si bien ha apuntado que el carbón no estaba recogido específicamente como uno de los temas del orden del día.

"Ha quedado claro que nos va a convocar de forma inmediata a las Comunidades Autónomas con minería de carbón y la próxima semana podremos tener un encuentro monográfico", ha asegurado Villanueva, quien ha apuntado que en el encuentro espera poder conocer detalles sobre las rondas de conversación entre el ministerio y las compañías mineras "a efectos de conocer su desarrollo en el futuro y la viabilidad que van a tener".

Por otra parte, ha añadido que Castilla y León y Asturias han propuesto que se plantee una prórroga para que las centrales térmicas que tienen que adaptarse a la Directiva de Emisiones Industriales, que da un plazo hasta el mes de diciembre de 2014 para presentar el proyecto de regulación de las emisiones, que "si no diera tiempo se pudiera ampliar el".

También ha recordado que la semana pasada ya mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Energía en la que se estudió el calendario próximo de las normativas relacionadas con el sector, algo que también se abordará en el próximo encuentro entre el Estado y las CC.AA.

Por ello, ha considerado que se hablará de "muchas cosas" como el plan de cierre de la Minería y las empresas que se podrían mantener más allá de 2018, "el papel que va a jugar la minería dentro del mix energético", la resolución de las ayudas de 2013 y en que momento se publicarán bases para estas ayudas o "cómo están relaciones con centrales térmicas y las eléctricas".

En una reunión sectorial que, según Villanueva, ha transcurrido "con normalidad y buen ambiente", los representantes del Ministerio han realizado una exposición de diagnóstico en relación a la situación del sector eléctrico en España, que presenta un "desvío importante en la tarifa eléctrica" debido a que hace muchos años se planificó el sistema con unas previsiones de crecimiento "que no se han dado".

De hecho, ha advertido de que si no se afronta una "corrección de la tarifa eléctrica" el sector presentaría "unas desviaciones más fuertes que las que ha experimentado el sector financiero". Sin embargo, ha descartado que el ministro Soria haya hablado hoy de introducir nuevos impuestos, sino que ha señalado que las medidas ya implantadas van corrigiendo el "déficit tarifario" en cierto modo, pero se sigue requiriendo una estrategia.

Ese conjunto de medidas se recogerá en la nueva Ley del Sector Eléctrico, cuyo anteproyecto se pretende aprobar en junio. Según ha detallado el consejero de Economía, tratará de adaptar la situación al nuevo marco económico. "La energía tiene que hacer competitiva nuestra economía porque hoy los costes están por encima del de los competidores más próximos y eso hay que corregirlo de forma inmediata", ha enfatizado.

Como ha matizado Villanueva, las comunidades autóctonas colaborarán con el Ministerio para concluir la elaboración de la Ley antes de que concluya el mes de junio, lo que permitirá que "se vea un poco la luz en cuál puede ser la orientación en el futuro del sector energético". En ese contenido legislativo, ha apuntado que tendrá importancia el hecho de que la producción energética "parta de fuentes autóctonas como la minería del carbón o conocer cual es el desarrollo en el futuro de las energías renovables".

En este último aspecto, ha indicado que en la sectorial de este lunes se ha tratado con detalle la orientación que podrán tener las renovables en el futuro y sobre todo fuentes como "la fotovoltaica, biomasa, cogeneración, y la eólica".

"interés nacional y estratégico" del fracking

Otro de los aspectos que se ha planteado hoy sobre la mesa ha sido la fracturación hidráulica o fracking, que como ha recalcado el consejero ya es "conocido de antiguo en el resto del Mundo" y que, a su juicio, puede tener "interés nacional y estratégico" pues en otros países como Estados Unidos ha permitido corregir "desequilibrios energéticos".

Villanueva ha subrayado que España se "desconoce" las posibilidades que tendría el fracking, pero ha recordado que en Castilla y León están en marcha proyectos de actualización e investigación. En todo caso, ha subrayado que estas acciones se llevarán a cabo "como hasta ahora, con respeto al medio ambiente, haciendo las evaluaciones de impacto en cada punto concreto".

Además, ha aseverado que, "en el momento en el que se conozcan las capacidades", en España "se tendría que trabajar en un reparto de rentas de beneficios que esta producción de gas pueda generar en los territorios en los que se haya investigado".

Por último, ha indicado que otro de los puntos tratados ha sido la red de transporte, que se encuentra en fase de planificación "abierta", con período para que las comunidades presenten alegaciones al Ministerio. Además, ha apuntado que Castilla y León espera que en el primer trimestre de 2014 se concluya la nueva red de planificación, algo muy importante en su opinión porque "permitirá el futuro del desarrollo de la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento